Barcelona instala contenedores que compactan la basura con energía solar
Las ciudades de Barcelona y Sant Cugat del Vallès han empezado a instalar los primeros contenedores inteligentes Big Belly, que compactan y almacenan hasta cinco veces más de basura gracias a la energía solar, ha informado este lunes el centro de innovación Esadecreápolis.
La empresa SolidWorks, residente en Esadecreápolis, ha participado en la creación de estos contenedores gracias a su software de CAD (Diseño Asistido por Ordenador), que ha permitido a la empresa norteamericana BigBelly Solar aumentar sus ventas un 300 por ciento tras rediseñar el producto.
Gracias a la energía solar, los contenedores, que ya se comercializan en la mayor parte de Estados Unidos y una treintena de países más, entre ellos España, compactan y almacenan hasta cinco veces más de basura que el resto de contenedores de su tamaño.
De esta forma, el sistema de Bigbelly genera un ahorro en los costes y reduce las emisiones de gases, ya que al compactar la basura, permite disminuir el número de recogidas necesarias.
Además, para realizar esta tarea no es necesario consumir energía del suministro eléctrico público, ni tampoco requiere instalación o enganche a la red, ya que los contenedores funcionan mediante energía solar y de manera completamente autónoma.
Para el proceso de rediseño de los contenedores de BigBelly, la empresa utilizó el diseño en chapa metálica de SolidWorks, lo que permitió recortar en material, reduciendo un 30 por ciento el número de piezas de acero del compactador.
Esadecreápolis es un centro de innovación promovido por la escuela de negocios ESADE, cuatro cajas de ahorros catalanas, la Generalitat y el Ayuntamiento de Sant Cugat, población donde cuenta con unas instalaciones de 20.000 metros cuadrados.
Via: EFE
Añadir nuevo comentario