Unos minutos de caminata cada día contrarrestan los efectos negativos de la vida sedentaria
¿Cuánto tiempo hay que caminar para evitar enfermedades del corazon y diabetes cuando se lleva una vida sedentaria? Una investigación de la Universidad de Örebro nos lo desvela.
Solo un paseo a paso ligero al día puede contrarrestar los efectos negativos para la salud de estar sentado la mayor parte del día. Incluso únicamente 10 minutos de actividad física, algo que requiere un mínimo de esfuerzo, podría ser suficiente para evitar las enfermedades del corazón, según los investigadores de la Universidad de Örebro en Suecia.
La importancia del ejercicio se hace mayor cuando cumplimos años, dicen los investigadores suecos, que han evaluado la salud y estilos de vida de 120 mujeres que tenían 65 años de edad o más.
Un estilo de vida sedentario está asociado con riesgos para la salud como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el estudio de Örebro muestra que lo realmente importante es la cantidad diaria de actividad física que lleva a cabo una persona. Aunque todo el mundo sabe que la vida sedentaria es peligrosa para la salud, lo que no se sabía era cuánto ejercicio se necesita para reducir el riesgo, especialmente entre las personas mayores.
De hecho, es sorprendente que se necesite tan poco ejercicio: los únicos requisitos es que se haga todos los días y ese corto espacio de tiempo, algo que implica un cierto esfuerzo, pero no demasiado.
Los investigadores sí han hallado que el ritmo no puede ser lento: se debe hacer al menos una caminata o algún tipo de actividad física que requiera un cierto esfuerzo, explicó Andreas Nilsson, uno de los investigadores.
Estos científicos han concluido que los resultados se pueden aplicar seguramente también a hombres y a otros grupos de edad.
Caminar a paso ligero es mejor para mantener el peso que ir al gimnasio
Otra investigación, en este caso de la la London School of Economics, ha determinado que caminar a paso ligero es mejor para mantener el peso que ir al gimnasio.
Los cinetíficos estudiaron mujeres de todas las edades y hombres mayores de 50 años que caminan regularmente más de 30 minutos, y descubrieron que pesaban menos que aquellas personas que realizan actividades vigorosas como correr o ir en bicicleta.
Los amantes de las caminatas vigorosas presentaban menor índice de masa corporal (IMC) y una cintura más estrecha que los que hacían deporte de forma regular.
El doctor Gracia Lordan, que dirigió la investigación, comparó las mediciones de las personas que caminaban rápido regularmente durante una media hora de caminar rápido con las de personas que hacían tareas domésticas pesadas, trabajo físico o deportes intensos.
Aunque los médicos recomiendan hacer 150 minutos o más de actividad física de intensidad moderada a la semana, no hay ninguna sugerencia sobré qué actividad es la más efectiva.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa afrontará una crisis de obesidad en 2030, y España está entre los países en los que se espera un mayor incremento: el 58% de las españoles tendrá problemas de sobrepeso en esa fecha, frente al 48% de dos décadas antes, y el 21% padecerá obesidad. Actualmente el 17% de los españoles padece obesidad.
Caminar 10 minutos al día para mantener el corazón sano
Según la doctora Martha Grogan, de la prestigiosa Cínica Mayo estadounidense, el estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de ataque al corazón tanto como fumar. La buena noticia es que, según investigaciones médicas de American Heart Month, caminar tan solo 10 minutos al día puede reducir el riesgo de ataque cardíaco en un 50 por ciento.
Según la doctora Grogan, moverse 10 minutos simplemente para hacer cosas cotidianas ya suponen una gran diferencia para mantener el corazón activo y sano, como levantarse de la mesa de trabajo para hablar con un compañero en vez de enviarle un correo electrónico.
Dormir las horas suficientes para un buen descanso es otra ayuda para prevenir un ataque al corazón, según el especialista Virend Somers, cardiólogo de la Clínica Mayo, ya que la falta crónica del sueño puede aumentar el riesgo de obesidad, hipertensión arterial, infarto de miocardio, la diabetes y la depresión.
Una buena solución para moverse esos 10 minutos al día es bajarse una o dos paradas antes en el autobús de camino al trabajo para estirar las piernas y mover el músculo cardiaco.