Una web para normalizar la idea del sexo sano y libre
Para normalizar y naturalizar la idea del sexo sano, sin tópicos sexistas y lejos de la imagen definida por la cultura del porno, nace Sexyng.com, una web en la que encontrar personas afines, que aspira a convertirse en un portal de referencia en el ámbito de la sexualidad.
Espacio para todas las sexualidades, asesoramiento sobre todos los aspectos de la salud sexual, difusión de la idea del sexo como algo positivo, que contribuye a nuestra felicidad y que podemos y debemos vivir con naturalidad… Son las peculiaridades de Sexyng.com, una web de contactos diferente a las demás, que nace con el objetivo de convertirse en un portal de referencia en el ámbito de la sexualidad. Parte de sus beneficios serán gestionados por la asociación ActHive para respaldar proyectos concretos de educación sexual y lucha contra la discriminación. Entrevistamos a Verónica Portillo, la sexóloga del equipo.
¿Qué aporta Sexyng.com al mundo ya extenso de las páginas de contactos?
Aporta sexo sin sexismo, sin discriminaciones… Pusimos en marcha esta idea porque estamos hartas de que todo lo que rodea al sexo esté impregnado de sexismo y de matices negativos. El sexo no es algo malo, ni sucio. Es algo bueno, que nos aporta muchos beneficios, muchas sensaciones que pueden ser muy placenteras. Es un pilar fundamental para una vida plena. Pero aún hay muchos tabúes, muchos miedos que impiden vivir la propia sexualidad de forma plena, libre y natural.
El sexo está plagado también de etiquetas, de roles… y queríamos crear un espacio donde todo el mundo pueda vivir su sexualidad la sienta como la sienta. Por eso decimos que es la web de contactos “para todos los sexos”, porque hay espacio para ti seas como seas. Mujer, hombre, femenina, masculino, queer, heterosexual, homosexual, bisexual, transexual, pansexual… Hay muchísimas formas de sentirse, y de sentir a los demás, y en Sexyng.com todas son bienvenidas.
Pero eso puede generar problemas de interacción entre usuarios… Gente tan diferente buscando opciones tan distintas…
Intentamos que no sea así. Hemos creado un espacio que cada cual configura a su medida para interactuar con el tipo de gente que busca. También hay mecanismos de filtro y de bloqueo, e incluso de invisibilidad. Por ejemplo, si eres mujer lesbiana y solo quieres interactuar con otras mujeres, puedes hacer que los demás usuarios ni siquiera vean tu perfil. Esto es importante porque implica una protección añadida que otras páginas no tienen y que algunas usuarias nos han pedido expresamente. Pero, al mismo tiempo, si tienes curiosidad y no quieres cerrar tu puerta a nadie, puedes no hacerlo. Creemos que hay mucha gente que tiene una sexualidad muy definida y sabe que solo quiere interactuar otra sexualidad igualmente definida, pero también hay muchas personas abiertas a más opciones, y todas ellas pueden encontrar lo que buscan en Sexyng.com.
¿A qué tipo de público os dirigís?
En principio, a todo el que quiera buscar a su alma gemela sexual. Pero sabemos que nuestra web será más atractiva para los colectivos que tienen más dificultades para vivir su sexualidad sin ataduras. Por ejemplo, creemos que es un espacio amable para las mujeres, en general, que hemos sido educadas de forma mucho más restrictiva respecto al sexo. Queremos que se sientan cómodas y seguras para sentirse, para reconocer lo que les gusta, lo que les apetece… sin miedo a ser juzgadas ni etiquetadas. Dentro de las mujeres, sabemos que las lesbianas y las bisexuales son las que demandan más espacios en los que poder hacerse visibles con seguridad. Hemos ganado mucho en cuanto a reconocimiento de derechos sexuales, pero aún queda mucho por recorrer. Y quienes sienten una sexualidad diferente a la socialmente establecida demandan más espacios en los que poder sentirse a gusto. En Sexyng.com se los queremos proporcionar.
Aún hay muchos tabúes, muchos miedos que impiden vivir la propia sexualidad de forma plena, libre y natural
¿Hasta qué punto es seguro buscar pareja sexual en una página web?
Igual de seguro o de inseguro que buscarla en cualquier otro sitio… incluso más. Nadie suele poner reparos a conocer a alguien en un bar o en una fiesta, intercambiar datos personales para volver a quedar… Y si algo sale mal, esa persona ya te conoce, sabe más de ti de lo que puede saber si solo tienes contacto a través de una página web.
Para registrarse en Sexyng.com apenas es necesario ningún dato personal que se pueda considerar sensible, como el domicilio o el teléfono… Por supuesto, todos los datos son debidamente manejados de acuerdo con la legislación vigente. Pero los usuarios no tienen por qué saber de otros más que lo que ellos cuenten en sus mensajes, en los chats… De hecho, es posible que el contacto se limite al ámbito de la web y que fuera de ella nadie pueda contactarte, porque nadie tiene por qué tener tu correo ni ningún dato tuyo. Si lo tiene es porque se lo has dado, como se lo podrías hacer dado a alguien que conoces en un bar o en una fiesta…
¿Qué podemos hacer en Sexyng.com? Nos registramos, y luego ¿qué nos encontramos?
El registro ya es muy característico, porque no tiene nada que ver con el de otras webs de contactos. Es muy detallado en la propia descripción de tu aspecto físico, de tus gustos sexuales, de lo que te gusta… incluso puedes elegir fantasías en un catálogo bastante amplio, para buscar con quién hacerlas realidad. También la descripción de la persona o personas que buscas puede ser muy detallada, aunque en ese caso depende de tu propio criterio, de lo definido que tengas lo que quieres.
Después puedes indexar a tus contactos, las personas afines con las que vas interactuando, a las que envías sonrisas o a las que respondes mensajes… Además de intercambiar mensajes con esas personas, puedes entrar en los bares virtuales, en los foros de fantasías, en el área de sexología, en la sección de recursos...
Quienes sienten una sexualidad diferente a la socialmente establecida demandan más espacios en los que poder sentirse a gusto
¿Qué son los bares virtuales?
Son bares como los de siempre, pero dentro de una página web. Cuando entras en uno puedes ver quién está dentro, pinchar en sus perfiles, como si echaras una ojeada nada más entrar al local. Puedes hablar con quienes están en el bar, y si alguien te gusta puedes enviar un guiño, y si te responde puedes salir a un chat privado… igual que cuando conoces a alguien en un bar. Puede ser el comienzo de una aventura, que se puede quedar en el ámbito virtual sin salir de la web, o dar el salto a la realidad física.
En los bares queremos materializar esa diversidad sexual, y por eso hay bar hetero (Liberty), gay (Babylon), lésbico (Lez Girls), intersexual (All In), también para intercambio de parejas…
¿El área de sexología la atiendes tú?
Sí, yo respondo las cuestiones que me plantean los usuarios… Me piden consejo para afrontar algunas situaciones, o que les resuelva alguna duda concreta. Cuando son cuestiones de salud, siempre advierto de que mi respuesta no sustituye la consulta con un especialista. Pero mucha gente busca una primera orientación o necesita consejo, y el consultorio en la web permite hacerlo de forma anónima y por escrito, con calma, de forma que quita mucha tensión y los usuarios se sienten cómodos.
Yo tengo formación específica en atención a todas las sexualidades, en cuestiones de género, y eso es un valor añadido para los usuarios de esta web. También ponemos a su disposición una "Guía de sexo seguro" para que consulten siempre que quieran, y los posts que vamos compartiendo en nuestro blog sobre todo lo relacionado con la sexualidad.
¿Y qué ofrecéis en la sección de “recursos”?
Es una sección en la que los usuarios podrán encontrar los mejores lugares para vivir sus experiencias sexuales. Tiendas eróticas, de juguetes, de lencería... locales de copas, clubs de intercambio de parejas, alojamientos... También librerías y publicaciones especializadas en contenido relacionado con la sexualidad. Iremos incluyendo recursos a medida que vaya creciendo la web. Partimos de las ciudades más importantes e iremos ampliando la sección. Queremos ser una plataforma global en la que los usuarios encuentren todo lo necesario para vivir su sexualidad.
Queremos ser una plataforma global en la que los usuarios encuentren todo lo necesario para vivir su sexualidad
¿La asociación Acthive ya está funcionando?
Está creada, con sus estatutos y demás requisitos legales. Esperamos que funcione cuanto antes, porque eso significará que Sexyng.com está dando beneficios económicos que podemos destinar a la asociación para dedicarlos a proyectos concretos. Nuestro objetivo es diseñar y ejecutar nuestros propios proyectos de información y educación sexual, por ejemplo con material de divulgación, con debates y estudios… Pero también queremos colaborar con otras asociaciones y colectivos para apoyar sus propios proyectos.
Tenéis promociones de periodos de prueba gratuitos, pero después la web es de pago. ¿Por qué?
Por varios motivos. Es verdad que hay muchas webs de contactos que son aparentemente gratuitas, pero resulta que en realidad no lo son. Cuando quieres interactuar con alguien, responder un mensaje o buscar un determinado perfil, tienes que pagar para poder hacerlo. En otras hay usuarios que no pagan pero porque otros pagan por ellos, simplemente en función del sexo al que pertenezcan.
Nosotras queremos ser transparentes en ese sentido. Cobramos porque queremos ofrecer un servicio completo y de calidad, y necesitamos recursos económicos para garantizar la seguridad en la web y para poder resolver con agilidad cualquier incidencia que pueda haber. Eso requiere medios técnicos y humanos. Además, creemos que el hecho de cobrar, aunque sea poco, reduce la intrusión de perfiles falsos y aumenta las posibilidades de encontrar pareja sexual, ya que los usuarios son personas reales, interesadas, no están haciendo bulto o intentando molestar. Siempre hay un periodo de prueba para que cada cual pueda evaluar si le gusta la web o no. A partir de ahí, hemos definido unas tarifas transparentes, creemos que asequibles, sin gastos extra ni sorpresas desagradables e iguales para todo el mundo. Desde el primer momento nuestros usuarios saben lo que pagarán y a qué tendrán acceso con el presupuesto que hayan definido.