'Montañismo con niños', de Jekaterina Nikitina y Víctor Riverola

0 comentarios

Jekaterina Nikitina y Víctor Riverola nos muestran en Montañismo con niños que la montaña y los más pequeños son cien por cien compatibles.

"Casi todo en esta vida es compatible si existe la voluntad y ganas de alcanzar un objetivo". Así empieza el primer capítulo del libro Montañismo con niños, de Jekaterina Nikitina y Víctor Riverola. Son muchas las personas que durante toda su vida han practicado deportes de montaña y, al tener hijos, aparcan esta afición porque creen que con los niños las salidas son demasiado complicadas. Con esta actitud, lo único que logran es cerrar puertas a los pequeños y arrebatarles la posibilidad de vivir experiencias que los enriquecerán y les harán crecer como personas.

Montañismo con niños es el libro ideal para quienes desean iniciarse en las salidas a la montaña en familia. Jekaterina Nikitina y Víctor Riverola son dos apasionados de la montaña. Cuando nació su primer hijo, Artur, con solo tres semanas lo colocaron en la mochila y se fueron en tren a pasar un fin de semana a Gombrèn, una población en el Pirineo de Girona a 1.050 metros de altura. El pequeño tuvo la oportunidad de respirar aire puro de montaña, de ser "amamantado al aire libre bajo un intenso cielo azul y con un paisaje impresionante a sus pies". Tras esta experiencia, Jekaterina y Víctor se convencieron de que nada podía detenerles y que el hecho de tener hijos no era un impedimento para seguir disfrutando de todo lo que nos ofrece la montaña.

 

Los niños marcan el ritmo

Ante todo, los autores nos recuerdan algo básico: debemos fomentar el amor, el respeto y la pasión por la montaña en nuestros niños, pero nunca debemos forzarles a que sigan nuestros pasos a toda costa, pues lo único que conseguiremos es que acaben odiando lo que a nosotros nos parece apasionante. En la montaña, la familia hace un trabajo en equipo y todo debe adaptarse al ritmo que marcan los niños. Es fundamental que los padres nos anticipemos a cualquier tipo de problema y que tratemos de hacerles amenas las salidas a los más pequeños, contándoles anécdotas e historias que les animen a alcanzar el objetivo que nos hayamos propuesto en cada salida.

Jekaterina y Víctor nos recuerdan que, antes de lanzarnos a la montaña, hay tres máximas que siempre debemos tener en mente: la montaña nunca es fácil, hay que respetarla; la montaña no se moverá, podemos volver en otra ocasión; a la montaña se va a disfrutar y tenemos que disfrutar todos. Una vez expuestos estos principios básicos, a lo largo del libro van repasando todos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestras salidas con niños: un poco de psicología, seguridad, equipamiento, todo lo que hay que llevar a la montaña, destinos para ir de vacaciones a la montaña con niños, películas y libros...

De una forma amena, práctica y con sentido del humor, Montañismo con niños nos ofrece un gran número de consejos que despejarán todas nuestras dudas y nos ayudarán a disfrutar de la montaña en familia. Este completo manual es el fruto de la experiencia acumulada por Jekaterina Nikitina y Víctor Riverola a lo largo de años saliendo a la montaña, solos o en en familia, combinada con los conocimientos aportados por amigos montañeros, guías, guardas, médicos, profesionales de la educación infantil y juvenil... En definitiva, un libro básico para todos los que deseen compartir con sus hijos una experiencia enriquecedora para toda la familia, que hará que los pequeños disfruten y se impregnen de todo lo bueno que les ofrece el contacto con la montaña.

Editorial: Ediciones Desnivel; Precio: 15,20 €; Número de páginas: 192.