Los bebés debieran lactar más de 6 meses para favorecer su desarrollo cerebral

13.11.2013
0 comentarios

Dar el pecho a los bebés entre 6 y 12 meses mejora el desarrollo de las habilidades intelectuales, según un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, CREAL, de Barcelona.

Para el estudio, dirigido por el investigador Jordi Júlvez, se reclutaron a 657 mujeres de Sabadell (Barcelona). La media de las madres dio el pecho durante 17 semanas, un periodo de tiempo que "no es suficiente para resultar beneficioso para el desarrollo neurológico del bebé".

El efecto beneficioso de la lactancia prolongada se observó al realizar las pruebas neurológicas a los niños de 4 años de edad. Según el estudio de Júlvez, otros factores, como la inteligencia de las madres o la clase social no resultan tan determinantes. 

Una primera conclusión es que el tiempo mínimo recomendado de lactancia completa debiera alargarse de los 6 a los 12 meses. A partir de ahí, la lactancia puede mantenerse mientras la madre y el niño quieran.

La lactancia materna a largo plazo es uno de los factores de neurodesarrollo más estudiado en los últimos años. El cerebro humano es muy sensible a la exposición a riesgos ambientales que se producen durante los primeros años de vida, cuando la actividad biológica del desarrollo es tan frecuente que cualquier factor que aumenta o interrumpe este proceso podría resultar en efectos permanentes.

Artículos relacionados: 
Convertirse en madre 

/ desireefawn. Flickr