El éxito del carril bici solar

0 comentarios

Lo han creado en Holanda y proporciona electricidad renovable como para dar dos veces la vuelta al mundo en un scooter eléctrico. 

La idea de la carretera solar es simple: la superficie de la carretera recibe directamente los rayos solares, que son absorbidos por las células fotovoltaicas situadas en vez del asfalto convencional y convierten el sol en electricidad. La calzada se transforma, así, en un gran panel solar y la electricidad generada se usa, por ejemplo, para el alumbrado público.

Esta es la idea que ha desarrollado un consorcio de empresas holandesas. Para el proyecto SolaRoad se han empleado losas fotovoltaicas prefabricadas.

Se compone de módulos de hormigón de 2,5 por 3,5 metros con una capa superior transparente de vidrio templado, de alrededor de 1 cm de espesor. Debajo del vidrio, están las células solares de silicio cristalino.

La capa superior muestra una diferencia importante con la superficie tradicional de una carretera: es translúcida para repeler la suciedad y captar al máximo la luz del sol. Al mismo tiempo, la capa superior debe ser resistente al deslizamiento y lo suficientemente fuerte como para realizar una superficie de carretera segura.

Para desarrollar SolaRoad, se eligió un carril bici en el municipio holandés de Krommenie y se invirtieron 3,5 millones de euros en 70 metros de carril, con la idea de ir experimentando y crecer en longitud en los próximos años. 

Han podido probar el resultado durante medio año y los responsables del consorcio aseguran que el rendimiento energético de SolaRoad ha ido más allá de las expectativas, ya que han generado 3.000 kWh. 

"No esperábamos un rendimiento tan alto como este tan rápidamente", ha asegurado Sten de Wit, portavoz del SolaRoad. "Esos 3.000 kWh pueden proporcionar electricidad durante un año para un hogar de una persona, o para conducir un scooter eléctrico y dar 2,5 veces la vuelta al mundo. Si traducimos esto a un rendimiento anual, esperamos más de 70 kWh por metro cuadrado al año, lo que habíamos previsto como el límite más alto en esta etapa experimental. Por lo tanto, podemos concluir que se trata de una exitosa primera mitad del año".

Parece que lo del I+D+I lo tienen más claro en el norte de Europa.