El documental "ALTER NATIVAS: Hacia un futuro sostenible" busca financiación con una campaña de micromecenazgo

0 comentarios

"ALTER NATIVAS: Hacia un futuro sostenible" es un proyecto documental dirigido por Agustí Corominas y Juan del Río

Se trata de un largometraje colaborativo que quiere mostrar, con un enfoque propositivo y de posibilidad, iniciativas innovadoras de transición socioecológica

"ALTER NATIVAS: Hacia un futuro sostenible” es un largometraje colaborativo que quiere abordar, con un enfoque propositivo y de posibilidad, cuestiones como las siguientes: ¿Cómo podemos afrontar esta situación y adaptarnos a una realidad cambiante? ¿Qué alternativas, individuales y colectivas, están ya poniéndose en marcha en diferentes lugares para “transicionar” hacia comunidades resilientes y modelos de vida más sostenibles? ¿Qué nuevas historias y experiencias pueden marcar el futuro de nuestros barrios, pueblos y ciudades? ¿Cómo podemos dar los primeros pasos para crear una economía que promueva la justicia social y la armonía con el planeta y entre nosotros mismos?

“Alternativas”, del latín Alter (otro) y Nativus (nacido), hace referencia a la búsqueda de nuevas realidades, nuevos orígenes. Ese es el punto de partida de este proyecto documental, el mostrar iniciativas innovadoras de transición socioecológica. Experiencias diversas que están planteando respuestas a la crisis sistémica que sufrimos en el mundo: energética, económica, ecológica, social, cultural y epistémica.

 

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN DOCUMENTAL COMO ESTE?

Vivimos en tiempos de gran incertidumbre económica, social y ecológica, así como de un potencial colapso de nuestra civilización. Múltiples sistemas planetarios, esenciales para la vida, tales como el clima, los suelos y los océanos, se están viendo gravemente alterados, a la vez que los índices de desigualdad socioeconómica siguen creciendo, generando más pobreza y exclusión. La humanidad, principal responsable de esta situación, se enfrenta al mayor reto de su historia. En este contexto, múltiples iniciativas y proyectos están emergiendo en busca de modos de vida acordes a los límites del planeta, más equitativos y solidarios. Trabajando a diferentes escalas y en diferentes ámbitos, para transformar la crisis sistémica en una gran oportunidad de rediseñar nuestra cultura. Ahora más que nunca, estas historias, cuyos protagonistas son personas corrientes, como tú y como yo, deben visibilizarse. Es necesario que la masa crítica de iniciativas transformadoras aumente para hacer que este proceso de transición socioecológica tenga un gran impacto. Necesitamos conectarnos, aprender los unos de los otros, experimentar,  inspirar a una parte importante de la población y pasar a la acción.

CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTAL

El documental quiere mostrar:

• Iniciativas de transición socioecológica en sentido amplio. Iniciativas que sean

transformadoras e innovadoras, que fomenten una cultura regenerativa.

• Proceso de cambio a nivel ecológico, económico, social y cultural.

• Diferentes ámbitos interrelacionados en los que es clave el proceso de transición:

• Energía (incluyendo vivienda y movilidad).

• Economía.

• Alimentación (producción y consumo).

• Educación (formal y no formal).

• Gobernanza (comunidad, municipalismo, etc).

• Proceso de transición tanto colectivo como personal.

• Qué mueve a sus participantes a desarrollar el proyecto.

• Recorrido de la iniciativa: situación de partida, cómo avanzan, con qué conflictos (internos y externos) se encuentran, y cómo los están superando.

¿Qué inciativas mostrará el documental?

Se presentarán experiencias llevadas a cabo por gentes y pueblos del Estado español, con la posibilidad de incluir alguna iniciativa de Portugal y otros países, de Europa y Latinoamérica. Se ha seleccionado esta opción porque la mayoría de los documentales existentes sobre esta temática están basados en una perspectiva más nórdica-anglosajona. Se trata de un ámbito territorial que responde de forma realista a la propuesta del documental. Las iniciativas que se presenten serán de ámbito local pero de interés universal, iniciativas “glocales”. 

Responsables del proyecto

ALTER NATIVAS es un documental dirigido y coordinado por Agustí Corominas y Juan del Río. Además, el equipo lo forman otras tres personas: Quim Muntané, Mario Chaparro y Llorenç Torrades.

Campaña de microcenazgo en Goteo para hacer posible este documental: https://www.goteo.org/project/alter-nativas

Más información: https://alternativasdocumental.info/proyecto/

Archivado en: