'Cuando el huerto puede ser un jardín', de Jesús Arnau

19.3.2013
0 comentarios

Jesús Arnau da pautas y consejos para que los huertos "comestibles" acojan también plantas ornamentales que nos permitan ganar en biodiversidad y en belleza.

Cada vez son más las voces que recuerdan al agricultor ecológico la necesidad de apoyar la biodiversidad en los cultivos. De la misma forma que los jardines ceden terreno a los huertos, Jesús Arnau Fresquet recomienda en el libro Cuando el huerto puede ser un jardín (Editorial La Fertilidad de la Tierra) que ese recorrido se haga también a la inversa y el huerto "comestible" acoja plantas ornamentales para ganar en biodiversidad y en belleza.

La obra de Arnau es más que una guía práctica, puesto que, desde su aproximación a la jardinería ecológica, explica la importancia de dialogar con la naturaleza, reflexiona sobre la importancia de mantener un equilibrio entre nuestras necesidades y las del ecosistema, y el efecto terapéutico del huerto jardín, ya que tiene en cuenta la necesidad sanadora de la creación de belleza en nuestro entorno a través de colores y formas diferentes.

 

Es un libro claro, bien estructurado, bien escrito, incluso inspirador y que aplica la premisa de intervenir en nuestro huerto jardín respetando siempre el equilibrio asimétrico de la naturaleza.

No deja fuera ninguno de los aspectos importantes: cómo solucionar problemas comunes de las plantas, cómo afrontar las plagas sin fungicidas, el paisajismo y efectos visuales, la poda, los esquejes... lo esencial para iniciarse en la creación y cuidado del huerto jardín.

Y, como buen manual práctico, incluye una extensa guía de ornamentales de cultivo fácil para pequeños espacios, agrupadas en anuales, vivaces, condimentarias y aromáticas, rosales, y una tabla de características de árboles y arbustos. Para finalizar con una guía práctica resumida con consejos de plantación, sobre acolchados, compost, riego, fungicidas y repelentes ecológicos.

Una obra muy recomendable en una excelente edición de La Fertilidad de la Tierra, cuya web permite hojear un capítulo del libro.

Editorial: La Fertilidad de la Tierra Precio: 21 € Número de páginas: 152