Christian Felber explica la alternativa a la economía capitalista

3 comentarios

La Economía del Bien Común es una alternativa clara y justa al modelo capitalista.

El éxito de una empresa se mide por su utilidad social.

Hay ideas que, de tan sensatas, son sencillamente revolucionarias. La Economía del Bien Común se está cociendo a fuego lento en nuestras conciencias de la mano de Christian Felber, fundador del movimiento Attac en Austria y profesor universitario de Economía en Viena.

La Economía del Bien Común es una alternativa a la economía capitalista que gana adeptos cada día. En realidad, es un proceso participativo que ya apoyan 848 empresas, 57 políticos, 146 organizaciones y 2.846 particulares.

Esta iniciativa invita a la reflexión en un momento en que la economía especulativa ha dejado muy patente que solo le interesan los criterios monetarios, independientemente de quién o qué salga perjudicado (las personas, el medio ambiente, el bienestar social...).

Christian Felber ha analizado cuáles son las consecuencias de la búsqueda de beneficios y la competencia como único objetivo: concentración y abuso de poder, política de precios ineficaz, destrucción ecológica, deterioro de los valores, supresión de la democracia... Todas ellas, muy conocidas por los españoles, pero que flagelan por igual a todos los países del planeta.

Se trata, pues, de proponer una economía de los ciudadanos, en la que el principio "Toda actividad económica sirve al bien común" (artículo 151 de la Constitución del Estado Libre de Baviera) esté por encima de los intereses particulares de unos pocos.

No es ni capitalismo ni comunismo. Es una alternativa que una gran mayoría vería como una economía justa. Uno de los puntos fuertes de la Economía del Bien Común sería que "ganar ya no es el fin cuyos efectos secundarios –la satisfacción de necesidades, el bienestar y una existencia con sentido– se podían dar pero no tenían obligatoriamente que darse. Al contrario, en la Economía del Bien Común el objetivo es la satisfacción de necesidades, el bienestar y una actividad coherente.

Hay que redefinir el éxito económico de una empresa. En este nuevo modelo, el éxito dependerá de la utilidad social de las empresas y la palabra clave es cooperación.

¿Una nueva utopía? Nada mejor que decidir por uno mismo escuchando la explicación de Christian Felber en un perfecto castellano. En este vídeo nos detalla este nuevo modelo económico que se centra en el bienestar real de nuestra sociedad. Abramos bien los oídos.


Entrevista y realización vídeo: AttacTv

Yo considero que la economía del mundo no va a cambiar de un día a otro. Por el contrario, me parece que cada día la bolsa y cómo vaya el sector privado determina la geoeconomía del mundo. El trading por supuesto seguirá tomando auge, tal como explican en https://libertex.org/es/blog/que-son-los-derivados-en-las-finanzas
Yo considero que la economía del mundo no va a cambiar de un día a otro. Por el contrario, me parece que cada día la bolsa y cómo vaya el sector privado determina la geoeconomía del mundo. El trading por supuesto seguirá tomando auge, tal como explican en <a href="https://libertex.org/es/blog/que-son-los-derivados-en-las-finanzas">esta web</a>
Hola

Páginas