Tu teléfono móvil ya es un altavoz en manos del Gobierno para recibir alarmas de catástrofe
No podemos saber a dónde nos llevará la interacción entre gobiernos, empresas, teléfonos móviles y personas. Probablemente, muchas aplicaciones de la telefonía móvil serán positivas. En otros casos, se pueden convertir en un instrumento de control.
A partir de hoy y en los próximos días y hasta el póximo 16 de noviembre, el Ministerio del Interior del Gobierno de España hará que muchos móviles suenen al recibir un mensaje de alerta. Es una prueba de funcionamiento del protocolo ES-Alert, un sistema de aviso rápido en caso de emergencia o catástrofe inminentes.
Los ciudadanos, aunque no se hayan registrado en ningún sistema de avisos, escucharán un pitido en su teléfono, que vibrará y en la pantalla aparecerá un mensaje que no desaparecerá hasta que el usuario lo haya leído y que aclarará que se trata de un ensayo y que no hay que hacer nada porque no hay peligro. El pitido no cesará hasta que el ciudadano no lea el mensaje.
El experimento, llevado a cabo por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias, es una iniciativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, al frente del cual se encuentra Leonardo Marcos.
El Gobierno argumenta que la rapidez es un elemento clave en el aviso de catástrofes, como tsunamis, riadas, erupciones volcánicas, etc. El proyecto, desarrollado por una filial de Indra, ha sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea.
Este es el calendario de pruebas, comunidad a comunidad:
- 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
- 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
- 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
- 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
- 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Añadir nuevo comentario