Nuevos aerogeneradores sin palas y respetuosos con las aves

0 comentarios

SEO/BirdLife ha firmado un convenio de colaboración con Vortex Bladeless, una empresa española de investigación, para apoyar el desarrollo de esta novedosa tecnología. 

La eólica fue la segunda tecnología en el sistema eléctrico en 2014, con una cobertura de la demanda eléctrica del 20,4%. Pero la generación de energía eólica no está exenta de producir algunos impactos ambientales negativos, como la muerte de muchas aves.

Según explican desde la organización ornitológica SEO/BirdLife, en España la instalación de muchos parques eólicos en la zona del Estrecho de Gibraltar ha supuesto la mortalidad de miles aves al año en su paso migratorio entre África y Europa. Si bien estos impactos pueden reducirse evitando la instalación de aerogeneradores en las zonas más sensibles (rutas migratorias, zonas húmedas importantes para la invernada, áreas importantes para la conservación de las aves o zonas de especial protección para las aves) resulta mucho más efectivo eliminar aquellos elementos que representan la mayor causa de la mortalidad.

Por ello, SEO/BirdLife ha firmado un convenio de colaboración con Vortex Bladeless, una empresa española de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que ha desarrollo un prototipo de aerogenerador sin palas capaz de generar energía eléctrica.

Se trata de un cilindro vertical semirrígido, anclado al suelo y diseñado para entrar en resonancia con los remolinos que se desprenden en su estela. La energía absorbida por la estructura es transformada en energía eléctrica con un mecanismo convencional de inducción electromagnética que no requiere de aceites. Se intentará que esta tecnología se haga realidad y que finalmente sea posible reducir la presencia de los aerogeneradores convencionales por unos sin palas.

Para SEO/BirdLife la tecnología propuesta por Vortex Bladeless permitirá reducir drásticamente la mortalidad de las aves por colisión con las palas de los aerogeneradores y al mismo tiempo reducir otros impactos ambientales como la generación de ruido, que a su vez conlleva la posibilidad de acercar la instalación de aerogeneradores a los puntos de consumo. 

Más información: SEO/BirdLife 

Imagen de uno de los prototipos de aerogeneradores sin palas ©Vortex Bladeless