Los jóvenes indígenas denuncian la situación de sus pueblos en la COP25

0 comentarios

Los jóvenes que saltaron al escenario para reclamar "¡Justicia climática ya!" después de la intervención de Greta Thunberg en el plenario fueron expulsados de la zona azul por los servicios de seguridad de la ONU, que además les retiró la acreditación. Los jóvenes, en representación de varias organizaciones y comunidades indígenas, se sintieron agredidos y denunciaron la expulsión. Al día siguiente, la ONU decidió perdonarles y permitir su entrada de nuevo con el compromiso de que no realizaran nuevas acciones no previstas que interrumpieran la agenda oficial de actos.

Para dar voz a estos expulsados temporalmente, The Global Campaign to Demand Climate Justice, ha publicado un resumen de declaraciones:

- Jean Su, Centro para la Diversidad Biológica (CAN):

 

“Estamos en un momento sin precedentes en nuestra emergencia climática. Este año hemos visto a millones de personas marchar en las calles para exigir justicia climática. Hemos tomado esta increíble energía en la calle y la hemos traído aquí. Ayer, cientos de organizaciones de la sociedad civil pdieron unirse para exigir las acciones precisas que necesitamos de nuestros líderes gubernamentales para superar esta crisis climática.

El fracaso de los gobiernos en la lucha tendrá como consecuencia la muerte de las personas y el planeta. En lugar de escucharnos, hubo una fuerte represión contra la sociedad civil. Nosotros, el pueblo, hemos sido excluidos, mientras que los contaminadores que impulsan esta crisis se han mantenido dentro ”.

- Avishek Shrestha, APMDD (DCJ)

“Los países ricos del mundo dicen que no tienen dinero para pérdidas y daños, pero subsidian a corporaciones codiciosas y los combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas, lo cual es inaceptable para nosotros. La gente en Asia y en mi país muere cada día o se ve obligada a emigrar. Están perdiendo sus cultivos y sus medios de vida. Necesitamos financiamiento para pérdidas y daños para que nuestra gente pueda vivir. ¡Es obligación de los países ricos! Deberían dejar de esconderse del hecho de que han causado esta crisis, que sufrimos nosotros más que nadie. Exigimos a los países ricos que cumplan con su parte justa de la responsabilidad y que dejen de bloquear cualquier discusión sobre financiamiento de pérdidas y daños aquí en la COP25 ”

- Kwami Kpondzo, Amigos de la Tierra Togo (DCJ)

“Los mercados de carbono violan los derechos humanos, especialmente los derechos indígenas y los derechos de las comunidades del sur global que sobreviven utilizando sus tierras, ríos y bosques. Esos recursos se están aprovechando para compensar. Existen soluciones reales: energías renovables comunitarias, agroecología y gestión forestal comunitaria. Los mercados de carbono fortalecen el poder corporativo y otorgan licencias a los grandes contaminadores para que sigan emitiendo. Los mercados de carbono no son la solución."

- Ta’Kaiya Blaney, IEN (IPO)

"Los jóvenes indígenas les recordamos a los líderes mundiales y al gobierno canadiense que la lucha no es contra el cambio climático, sino contra los sistemas responsables. Para encontrar soluciones climáticas verdaderas, necesitamos definir el cambio climático como consecuencia de una cultura de extracción, colonización y consumo que prioriza las ganancias sobre la vida. El cambio climático es un problema colonial. La justicia indígena es la solución climática.

Mientras que 25.000 delegados se reúnen en la COP25, los jóvenes indígenas se enfrentan a redadas, a los empleados de la industria, a la brutalidad policial y a la militarización de nuestras tierras en nombre del petróleo y el gas. Muchos de nosotros no pudimos asistir a la COP25 porque la amenaza de invasión de nuestrs tierras por las empresas de los combustibles fósiles nos obliga a permanecer en ellas y defenderlas. Los jóvenes indígenas nos encontramos entre megaproyectos industriales como Teck Mine, Coastal Gaslink Pipeline, Transmountain Pipeline, Line 3 y las tierras que destruirían. Estamos para evitar la tremenda emisión de carbono con que estos proyectos contribuirían al cambio climático.

En Unist’ot’en Yintah los pueblos indígenas se enfrentan a la criminalización por actuar en defensa propia frente al gasoducto Coastal Gaslink, la energía TC y las compañías afiliadas. Pero detrás de este proyecto están las fuerzas de la RCMP, Columbia Británica y Canadá. Mientras que Canadá defiende la reconciliación y la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, los indígenas que confrontan a diario la violencia". 

- Sascha Gabizon, directora ejecutiva de WECF (WGC)

“La WGC participa en las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas, ya que este es nuestro espacio multilateral donde se deben escuchar las prioridades de las mujeres y las organizaciones feministas de la sociedad civil. Hacemos un llamado contra la violencia estructural del modelo económico extractivista que está en la raíz de la crisis climática. La violencia contra las mujeres ha aumentado debido al cambio climático, con un número creciente de mujeres, defensoras de los derechos humanos y ambientales, perseguidas y asesinadas. Sería inaceptable abandonar la COP sin un acuerdo sobre un plan de acción de género sólido basado en los derechos humanos, la transición justa y la igualdad de género para el financiamiento climático y las tecnologías climáticas. Estamos aquí para responsabilizar a nuestros gobiernos de los compromisos asumidos en la COP21 ”.

- Rhoda Boateng, CSI África (TUNGO)

"El cambio climático es causado por nuestro actual sistema de producción, distribución y consumo, un sistema que es injusto e insostenible dentro de los países y en todo el mundo. Estamos decepcionados por los procedimientos en la COP y el lento progreso realizado. Exigimos una transición justa a todos los trabajadores y todas las comunidades en todos los países. Es importante que los derechos humanos, los derechos de los trabajadores y la transición justa se destaquen en los resultados obtenidos en esta COP. Necesitamos un cambio de sistemas, no cambio climático ”.

- Angela Valenzuela, viernes para el futuro de Santiago (YOUNGO)

“Estamos siendo expulsados ​​mientras los contaminadores permanecen adentro. Nuestra voz no está representada en las negociaciones. Lo hemos vuelto a ver en las últimas dos semanas: las negociaciones se centran en soluciones falsas. Tenemos que despertar y levantarnos. Tenemos que inundar las calles del mundo ".

- Denzel Wilson, de Unist’ot’en

“Los pueblos indígenas son demonizados por observar y hacer cumplir las leyes que hemos seguido desde tiempos inmemoriales. Somos arrestados, llevados a la cárcel y amenazados con rifles de asalto. Vivimos en un estado de vigilancia constante por RCMP. Nuestras vidas no importan a los ojos de Columbia Británica o Canadá. Estamos en el camino. Simplemente somos algo que debe eliminarse para que puedan llevarse más.

No vivimos por la ley canadiense. Los jóvenes están volviendo a la ley de nuestros antepasados. La ley del respeto para todos. La ley de la unidad con todos aquellos seres que comparten nuestras tierras: las aguas, las plantas, los animales, los espíritus, los antepasados. Y somos criminales por esto.

Hacemos esto para sobrevivir. Somos de estas tierras y no somos nada sin ellas. Como nuestras tierras están contaminadas y lastimadas, nosotros también. Somos criminalizados por actuar en defensa propia ".

Evacuación protesta por innación climática

Archivado en: