Las escuelas públicas de Nueva York servirán comidas veganas gratuitas los viernes

0 comentarios

Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York acaban de anunciar una campaña para poner la salud de los niños en primer lugar, brindando comidas veganas a un millón de niños en el sistema escolar.

El próximo viernes 11 de febrero, el sistema de escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York lanzará su proyecto Viernes Veganos para introducir elementos de menú a base de plantas que incluyen pasta mediterránea, frijoles negros, tazones de arroz con plátano, tacos de verduras y otras recetas completamente vegetales. La iniciativa tiene como objetivo enseñar a los niños cómo tomar decisiones dietéticas más saludables y sostenibles.

La iniciativa Viernes Veganos garantizará que el millón de estudiantes inscritos en el sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York (el más grande de los Estados Unidos) tenga acceso gratuito a comidas veganas. La campaña hará que la alimentación vegana y nutritiva sea muy accesible para varias comunidades que, de lo contrario, tienen acceso limitado a opciones de alimentos nutritivos.

La iniciativa surge del proyecto Lunes Sin Carne, lanzado en 2019, en que las 1.700 escuelas públicas adoptaron las nuevas opciones de menú sin carne. La campaña inicial fue iniciada por el entonces presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, y el exalcalde Bill de Blasio. Desde entonces, Adams ganó las elecciones para convertirse en el primer alcalde vegano de Nueva York, prometiendo políticas que promoverían alimentos sostenibles y de origen vegetal.

“Las opciones basadas en plantas en las escuelas significan una alimentación saludable y una vida saludable, y mejorar la calidad de vida de miles de estudiantes de la ciudad de Nueva York”, dijo Adams. “Las comidas a base de plantas son deliciosas y nutritivas, por eso pedí anteriormente opciones vegetarianas y veganas en las escuelas. Estoy encantado de ver que todos los estudiantes tengan acceso a alimentos saludables que evitarán enfermedades".

La escuela pública de la ciudad de Nueva York comenzará a introducir gradualmente el menú de los viernes veganos el viernes, dejando las opciones no veganas y la leche a base de lácteos para los niños que lo soliciten. Adams trabajó en estrecha colaboración con el Departamento de Educación (DOE) para lanzar con éxito la iniciativa Viernes Veganos, con el objetivo de brindar más información a las generaciones más jóvenes sobre cómo comer a base de plantas.

"El DOE está comprometido con la salud y el bienestar de todos los niños, y tener una comida consistente, nutritiva y abundante todos los días es esencial para garantizar que los estudiantes puedan tener éxito tanto dentro como fuera del aula", dijo Jenna Lyle, Secretaria de Prensa Asociada del DOE.

"Tras el éxito de Lunes Sin Carne, estamos entusiasmados de extender el acceso a opciones de alimentos saludables y nutritivos para los estudiantes de la ciudad de Nueva York con la incorporación gradual de un menú vegano los viernes. Los elementos del menú no veganos estarán disponibles para quien lo pida"

Críticas al menú

A pesar de las buenas intenciones de la campaña, madres, padres, nutricionistas se están quejando de la poca calidad de las comidas servidas a los niños. Las críticas afirman que no son apetitosas y que incluyen demasiados productos elaborados. Esta es una foto de un usuario de Twitter:

 

La política vegana de Eric Adams

El alcalde de la ciudad de Nueva York recientemente electo continúa colocando la dieta basada en plantas y la sostenibilidad en el primer plano de su política. Desde 2016, Adams ha consumido una dieta basada en plantas debido a los síntomas graves de la diabetes tipo 2.

Después de apreciar los efectos positivos de su nueva dieta vegana, dedica una cantidad significativa de su tiempo a promover organizaciones sin fines de lucro y organizaciones que promueven una alimentación más saludable. Adams publicó su libro Healthy at Last, que detalla cómo los alimentos a base de plantas lo ayudaron personalmente y podrían ser una solución para las comunidades de color que enfrentan una cantidad desproporcionada de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

Más allá de la salud, Adams prioriza las soluciones basadas en plantas como un método clave para combatir la discriminación racial en todo el país. El alcalde se asoció con la coalición JIVINTI antes de su elección de alcalde para exigir que la Administración Biden-Harris trabaje para implementar soluciones basadas en plantas para las disparidades raciales y financieras en todo el país, abordando los "desiertos alimentarios" y reemplazándolos con "oasis alimentarios".

“Insto a la administración Biden-Harris a que tome medidas para cerrar la agricultura animal a gran escala y poner fin al racismo sistémico y la crisis de salud”, instó Butler. 

Más recientemente, Adams se unió a la creciente lista de seguidores de Veganuary (reto anual organizado por una organización sin fines de lucro del Reino Unido que promueve y educa sobre el veganismo, que consiste en llevar una dieta vegana durante el mes de enero) junto a la tenista Venus Williams y el aclamado chef Matthew Kenney. Al unirse a la campaña, Adams trabajó para promover la alimentación basada en plantas durante el mes de enero, promoviendo un espacio donde se animaba a los flexitarianos a disminuir aún más su consumo de carne y lácteos.

“No importa cuáles hayan sido tus hábitos pasados ​​o tradiciones familiares, siempre tienes el poder de elegir comer más sano”, dijo Adams el mes pasado. “Puedes incorporar alimentos que se relacionen con tu tradición mientras reinventas la comida reconfortante de la forma en que siempre se pensó: como curación para la mente, el cuerpo y el alma".