Cómo limpiar el aire de coronavirus con filtros portátiles HEPA

2 comentarios

Con los filtros portátiles HEPA podemos eliminar los coronavirus de la COVID-19 que flotan en el aire. Son necesarios en espacios interiores que no estén constantemente ventilados.

Al principio de la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias nacionales, entre ellas, la española y la de cada una de nuestras autonomías, emitieron guías para reducir riesgo donde se explicaba que la principal vía de transmisión eran las gotículas que expelemos al toser o estornudar. 

Sin embargo, decenas de científicos del más alto nivel, como el químico José Luis Jiménez, profesor e investigador en la Universidad de Colorado Boulder, han explicado a la OMS lo que la ciencia sabe realmente sobre los contagios de los coronavirus y de otros virus como los de la gripe: que se transmiten principalmente mediante los aerosoles, partículas mucho más pequeñas que las gotículas.

Estos aerosoles no caen inmediatamente al suelo o las superficies, sino que pueden moverse y flotar en el aire durante un tiempo. Los científicos atribuyen a los aerosoles los contagios que se producen a varios metros de distancia o al entrar en un baño donde antes ha estado un transmisor.  

La transmisión por aerosoles explica por qué los contagios en interiores son mucho más numerosos que en exteriores. Y también justifica el uso de mascarillas. En el exterior, esas mismas partículas son dispersadas por el viento y el virus es eliminado por los rayos ultravioleta.

Jiménez fue uno de los más de 200 investigadores que firmaron una carta abierta a principios de este verano instando a la OMS a agregar aerosoles a la lista de formas en que se transmite el virus, lo que la OMS ha hecho -con lentitud y reticencias– desde entonces. 

En función de todo lo que sabe sobre aerosoles, y es de los que más sabe en el mundo, Jiménez comparte estos seis consejos para mantenerse seguro:

  1. No entres en espacios interiores de acceso público a menos que sea absolutamente necesario. 
  2. Utiliza siempre mascarilla en interiores. Asegúrate de que la mascarilla se ajusta bien a la cara.
  3. Si estás en un espacio interior, pase el menor tiempo posible allí.
  4. Asegúrate de que cuando estás dentro la habitación está bien ventilada. Esto quiere decir que se ha ventilado naturalmente con ventanas y puertas abiertas, o que se han utilizado aparatos con filtros de particulas de calidad HEPA o similar. 
  5. Cualquiera que esté hablando con otras personas, especialmente con un grupo grande, debe usar una máscara. Gritar y cantar son acciones especialmente problemáticas y deben evitarse.
  6. Y como se ha dicho desde siempre, hay que lavarse las manos, limpiar las superficies y evitar el contacto cercano con los demás.

Cómo mejorar la ventilación y desinfectar el aire

Para evitar el contagio es imprescindible ventilar al máximo los espacios entre cuatro paredes. Hay que abrir ventanas y puertas todo el tiempo posible. Cuantas más personas circulen en ese espacio, mayor debe ser la ventilación. En ningún caso bastan 10 minutos cada hora como proponen erróneamente algunos protocolos que se están utilizando en centros educativos y empresas. La ventilación debe ser constante. 

Si la ventilación natural no es posible en todo momento se debe recurrir a la filtración mecánica. Los sistemas de aire acondicionado no deben recircular el aire interior, sino que deben intercambiarlo al 100 por 100 con el exterior, y además deben incorporar filtros de calidad HEPA.

Los mejores filtros HEPA portátiles del mercado

En los lugares donde los sistemas de aire acondicionado no están preparados para intercambiar y filtrar el aire, o simplemente no tienen aire acondicionado y las ventanas no pueden estar siempre abiertas, la solución son los filtros portátiles HEPA. Es el caso de muchas aulas en España. 

Además estos aparatos depuradores de aire retienen partículas de contaminación y polen. Son, por tanto, una solución integral para mejorar la calidad del aire interior en casas, centros educativos y lugares de trabajo. 

¿En qué tenemos que fijarnos para adquirir un purificador de aire HEPA?

Lo primero es asegurarse de que el filtro es realmente HEPA. Si estas siglas aparecen en la descripción del producto podemos estar tranquilos.

Tenemos que elegir un aparato que pueda cubrir nuestras necesidades. Para ello debemos tener en cuenta los metros cuadrados o los metros cúbicos del espacio donde lo vamos a instalar. Luego buscaremos en la descripción técnica del aparato cuál es su cobertura recomendada.

Un dato importante es ratio CADR (Clean Air Delivey Rate) que expresa la cantidad de metros cúbicos de aire que es capaz de filtrar por hora. Cuanto más alto es el CADR, más rápido filtra el aire.

Otros aspectos que podemos tener en cuenta es el nivel de ruido y el consumo.  

 

Depuradores de aire con filtro HEPA recomendados

El doctorJoseph Allen,de la Universidad de Harvard, experto en edicificios saludables, ha hecho pública una lista de los mejores aparatos filtradores. Son aparatos de calidad probada y precio ajustado. Hemos añadido algún producto más barato y de calidad que se puede conseguir a menor precio en España (clica en cada una de las imágenes para adquirirlo en Amazon).

Si quieres recomendar otros purificadores a los seguidores de El Correo del Sol, puedes dejar tu comentario. 

 

 

 

Archivado en: 
No son mejores para purificar las plantas? Y ademas ecologicas y sin generar residuos?
Creemos que las plantas están muy bien. Purifican el aire en alguna medida. Lo explicamos aquí: https://elcorreodelsol.com/articulo/abc-del-cuidado-sostenible-de-las-plantas-de-interior. Pero siendo realistas no podemos esperar que reduzcan tanto la carga de partículas, incluidos virus, como un filtro HEPA. Gracias por el comentario.