Los renos, símbolo navideño, están en peligro
La industrialización está perturbando sus rutas migratorias y la vida de los pueblos del Ártico.
Cada Navidad, los renos nos miran desde tarjetas de felicitación y decoraciones varias, y pequeños y mayores sueñan con su magia. Pero para los pueblos indígenas del Ártico, este animal no es importante solo en estas fechas.
Coincidiendo con las noticias de que el rebaño de renos más grande del mundo está en grave declive y que RAIPON, una organización que representa a los pueblos indígenas de Rusia, ha sido clausurada, Survival publica una galería de imágenes sobre el fundamental papel que desempeñan los renos en las vidas de las tribus del norte del planeta.
En la actualidad, el desarrollo de enormes proyectos industriales en las regiones del Ártico y Subártico está dañando las vidas de los pueblos dependientes de los renos. Se están perturbando las rutas migratorias, vitales terrenos para pastos están siendo destruidos y los anteriormente numerosos rebaños han quedado reducidos a una pequeña parte de su tamaño.
Un hombre nénets dijo a Survival: “Los renos son nuestro hogar, nuestra comida, nuestro abrigo y nuestro medio de transporte”. El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Para muchas personas en todo el mundo, los renos son un símbolo de las fiestas navideñas. Es posible que pocos de nosotros sepamos que para varias tribus del norte este animal es parte integral de su supervivencia y de su historia como humanos. Es una gran tragedia que la boyante industria extractiva del Ártico esté cobrándose un peaje tan grande en los renos y en sus pastores”.
Vía Survival