Alergias y graves problemas en la piel por un ingrediente usual en productos de cosmética e higiene

17.7.2013
0 comentarios

Dermatólogos ingleses alertan de que la metilisotiazolinona, usada en productos de cosmética e higiene, es muy peligrosa.

Los productos de higiene y cosmética pueden ser una fuente de enfermedad para el organismo, por eso hay que revisar bien el listado de ingredientes. Los médicos alertan de que una sustancia química muy usada en cremas faciales y corporales, champús, jabones, toallitas húmedas y otros productos del cuidado personal habituales está causando alergias en la piel y otros graves problemas de la dermis.

Un nuevo informe elaborado por dermatólogos ingleses revela cómo la metilisotiazolinona química (methylisothiazolinone o MI) –un conservante químico que también se encuentra en la pintura– ha ocasionado un aumento masivo de eczemas y otras alergias de la piel en los últimos años, y pide a las administraciones reguladoras prohibir esta sustancia usada desde hace tiempo en muchos productos del cuidado personal. Se utiliza porque controla la proliferación de bacterias y otros patógenos dañinos y como una alternativa a los parabenos, que son potencialmente cancerígenos. La MI está permitida tanto en Europa como en EEUU, y se considera segura y no tóxica. Pero está claro que esta sustancia no está exenta de perjuicios para la salud.

Puede que sea inofensiva en los análisis de laboratorio, pero lo cierto es que en la vida real su aplicación demuestra una historia muy diferente: hay muchas notificaciones médicas de reacciones alérgicas y otras graves consecuencias cuando se usa sobre la piel.

Ante las evidencias prácticas, los dermatólogos están pidiendo una moratoria inmediata. "Estamos ante un brote de alergia a un conservante que no hemos visto antes a este nivel en toda nuestra vida", explicó el Dr. John McFadden, dermatólogo consultor en el John's Institute of Dermatology (Londres) al diario Telegraph. "Muchos de nuestros pacientes han sufrido dermatitis aguda con enrojecimiento e hinchazón de la cara. Me gustaría pedir a la industria de los cosméticos que no esperen a que se legisle y resuelvan el problema antes de que la situación empeore."

Algunas empresas ya han comenzado a eliminarlo de forma voluntaria y sin hacerlo público, pero muchas otras marcas, como algunos productos de Nivea o Dove, todavía lo utilizan, según algunos informes.

Puede consultarse una lista completa de los productos más conocidos que contienen MI en la web GoodGuide.com, fundada en 2007 por Dara O'Rourke, profesor de política ambiental y laboral de la Universidad de California en Berkeley.

Más información: PubMed

Archivado en: