El agua es un derecho humano y no un bien comercial

12.3.2013
0 comentarios

Una Iniciativa Ciudadana Europea supera el millón de firmas en la campaña "El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano. El agua es un bien público".

La plataforma ciudadana europea Right2Water, integrada por diversas organizaciones sociales y ambientales, ha conseguido llegar al millón de firmas en la campaña "El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano. El agua es un bien público",

Esta es la petición de una Iniciativa Ciudadana Europea que se presentará en el Parlamento Europeo para que se declare el agua como un bien público y no comercial, y se promueva el suministro de agua y el saneamiento como servicios públicos esenciales para todos.

El texto que Right2Water incluye en esta petición afirma que "la legislación de la UE debe exigir a los gobiernos que garanticen y proporcionen a todos los ciudadanos servicios de agua potable y saneamiento convenientes". Por ello, se insta a que:

1. Por obligación, las instituciones comunitarias y los Estados miembros velen por que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho al agua y el saneamiento.

2. El abastecimiento de agua y la gestión de recursos hídricos no se rijan por “las normas del mercado interior” y que se excluyan los servicios de agua del ámbito de la liberalización.

3. La UE redoble esfuerzos para lograr el acceso universal al agua y el saneamiento.

La Iniciativa Ciudadana Europea es una nueva herramienta de democracia participativa en Europa que entró en vigor el 1 de abril de 2012. Consiste en que los ciudadanos incorporen en la agenda política europea un determinado tema, previa recogida de un millón de firmas en al menos siete Estados miembros de la UE.

La campaña de recogida de firmas sigue abierta, ya que a mayor volumen de firmas, más fuerza ciudadana se pondrá sobre la mesa de los parlamentarios europeos. Se puede firmar en la web de Right2Water.

Archivado en: