Óscar Martín: “El mejor residuo es el que no se produce”
Es biólogo, investigador ambiental y consejero delegado de Ecoembes.
Acaba de realizar un sueño, inaugurar el primer centro de investigación en economía circular, pionero en Europa.
Lleva más de 20 años trabajando en el mundo de la gestión de residuos, cinco como consejero delegado de Ecoembes y poco más de siete meses embarcado en un sueño que ha visto fraguar en tiempo récord. Oscar Martín, biólogo de formación e investigador ambiental, asegura que habrá un antes y un después de TheCircularLab, el proyecto que aspira a convertir La Rioja en epicentro europeo de la economía circular.
¿Hay vida más allá del reciclaje?
Quedarnos en el reciclaje es quedarnos cortos. Por eso en TheCircularLab hemos intentado dar un paso más. El mejor residuo es el que no se produce. Lo cierto es que el 80% del impacto ecológico de un producto se decide en la fase de diseño, por eso hemos decidido volcarnos en el ecodiseño. Vamos a experimentar con nuevos materiales sostenibles, a la busca del envase del futuro. Y vamos a seguir muy de cerca el ciclo de vida de los productos, involucrando lo más posible a los ciudadanos y dando apoyo al emprendimiento sostenible.
¿Cómo explicaría a un profano un concepto tan abstracto como la economía circular?
Tenemos que dejar de pensar en términos de “usar y tirar”. La economía lineal, que es como hemos funcionado hasta ahora, no tiene sentido en un mundo con recursos finitos. Hay que “curvar” ese modelo. Hay que hacerlo “circular” y lograr que todo o casi todo se reaproveche. Los residuos son en realidad recursos. Y ahora tenemos una capacidad de innovación sin precedentes para lograrlo. La tecnología y la colaboración deben ser nuestras dos grandes aliadas.
Economía y Ecología han ido hasta ahora por caminos muy distintos. ¿Hay posibilidad de encuentro?
La rentabilidad es necesaria para la empresa, y ésa es la virtud que tiene el modelo circular. No solo es bueno para la economía en general, también para la creación de empleo. En TheCircularLab vamos a crear 40 puestos de trabajo directos y unos 200 indirectos con el ecosistema que está generando en su entorno. Y un requisito básico para incorporarse es precisamente la contribución a la sostenibilidad, por lo que el medio ambiente también sale ganando.
¿El futuro del planeta nos lo jugamos en las ciudades?
Está más claro que nunca. Dos terceras partes de la población mundial vivirá en ciudades en el año 2050. Los grandes retos serán pues locales, pero comunes a todas las zonas urbanas. Por eso es también necesario experimentar dentro de ellas, poner a prueba soluciones con ciudadanos reales, en calles reales y en contextos reales, que luego pueden ser replicables a otros puntos del planeta.
¿Por qué Logroño y La Rioja?
En primer lugar por el tamaño. Una ciudad entre 150.000 y 250.000 habitantes es ideal para experimentar con soluciones que luego se pueden hacer “escalables”. En La Rioja existe también un equilibrio entre zonas rurales y urbanas que la hacen especialmente interesante. Y finalmente porque conviene elegir entre los mejores de la clase… Partiendo de una situación de ventaja es más fácil seguir avanzando .