Las tomografías computarizadas (TAC) pueden producir Alzheimer

0 comentarios

La radiación ionizante en esta exploración médica altera las moléculas en el hipocampo si se hace en la cabeza.

La radiación de las tomografías computarizadas (TAC, un tipo especial de rayos X) en el cerebro puede estar aumentando el riesgo de padecer Alzheimer. Las pruebas médicas de este tipo y la acumulación de radiación a lo largo de la vida pueden cambiar nuestras moléculas cerebrales, según ha concluido un nuevo trabajo de investigación médica.

Una dosis estándar de radiación ionizante en esta exploración, que crea imágenes detalladas de nuestros órganos, altera las moléculas en el hipocampo, y comienza a crear patrones que son típicos en un paciente de Alzheimer, según los investigadores de la Universidad Southern Denmark y de un consorcio internacional (Italia, Japón, Alemania y Dinamarca) que han estudiado esta relación.

El investigador principal Stefan Kempf asegura estar preocupado por los efectos acumulativos de varias de estas pruebas, aunque considera que una sola no causaría daños. "Todos estos tipos de exposiciones son de dosis bajas y si se trata de una o unas pocas exposiciones en toda la vida no veo motivo de preocupación. Lo que me preocupa es que la gente moderna puede estar expuesta varias veces en su vida y que no sabemos lo suficiente sobre las consecuencias de las dosis acumuladas ", dice Stefan J. Kempf.

Pero los datos muestran que incluso en dosis bajas de radiación, con unas pocas tomografías computarizadas recibidas, se podrían desencadenar cambios moleculares en el cerebro que causarían disfunción cognitiva, un síntoma común de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores expusieron a ratones de laboratorio a dosis de radiación que eran mil veces más pequeñas que la que los seres humanos reciben en una tomografía computarizada estándar, y sufrieron alteraciones en las moléculas del hipocampo.

Las personas también están expuestos a la radiación ionizante en los aviones, pero los niveles son mucho más bajos que los de la tomografía computarizada.

Patrocinado
Agua enriquecida con hidrógeno, poderoso antioxidante

Archivado en: