Hierbas imprescindibles en la dieta mediterránea

0 comentarios

Las hierbas aromáticas son un ingrediente imprescindible en la cocina.

Dan sabor a nuestros platos y les aportan valiosas propiedades terapéuticas.

La verdadera esencia de la cocina mediterránea está en las hierbas que la condimentan y dan vida. Aunque el protagonismo de cada hierba cambia bastante en función de la gastronomía del país mediterráneo que la use, en general todas son absolutamente imprescindibles en gran parte de los platos más emblemáticos de los diversos recetarios del sur de Europa y todas aportan un sin fin de propiedades terapéuticas valiosísimas.

Ajedrea silvestre
Propiedades: Tiene propiedades tonificantes, aperitivas, digestivas y carminativas. Gracias a sus taninos, es astringente, antidiarreica y cicatrizante. Mejora los espasmos gastrointestinales y dolores de estómago.
Usos en la cocina:
Sabor muy aromático, entre el tomillo y el orégano, pero con un regusto alimonado. Seca es perfecta para adobar encurtidos y proteínas vegetales, elaboraciones de panes, salsas de tomate y aliños de ensalada.

Albahaca
Propiedades: Es digestiva, antivomitiva y refuerza el sistema nervioso. Como otras hierbas mediterráneas, estimula la producción de leche en mujeres lactantes.
Usos en la cocina: Fresca es mejor usarla en preparaciones frías o al final de las preparaciones calientes, pues sus aceites aromáticos se evaporan muy rápidamente. La albahaca seca da un sabor totalmente diferente a la fresca y no serviría para pesto u otras preparaciones que utilizan la fresca. Combina muy bien con el tomate, frutos secos, aceitunas y ajo.

Cebollino
Propiedades: Es diurético, antiséptico, estimulante, hipoglucémico y expectorante.
Usos en la cocina: Resulta el ingrediente perfecto cuando queremos lograr un gusto de cebolla más sutil en nuestras salsas, salteados o en purés de patata o verduras. Se conserva mejor en la nevera envuelto en un paño de cocina ligeramente humedecido.

Cilantro
Propiedades:Es depurativo, carminativo y expectorante. Masticar las hojas es un buen método para combatir el mal aliento por sus propiedades bactericidas.  
Usos en la cocina: Aunque en formato fresco recuerde al perejil, tiene un sabor mucho más fuerte y anisado que no se aprecia hasta que se pica o se machacan las hojas. Combina muy bien en aliños, mojos y salsas con aguacate, con arroz y en ensaladas. Es una hierba que no seca bien, así que si queremos conservarla podemos picarla y cubrirla de aceite.

Eneldo
Propiedades:Es bactericida, antiespasmódico, digestivo, hipotensor, carminativo y estimulante. Es emanogogo, por lo que va bien para tratar la amenorrea.
Usos en la cocina: Fresco da muchísimo más sabor que seco, pero hay que incorporarlo al final de las preparaciones calientes o tomarlo en frío para que su sabor no se diluya. Queda muy bien sobre vegetales al vapor, dentro de una Vegadelfia o en sopas frías o calientes.

Estragón
Propiedades: Estimula el apetito, mejora los problemas de flatulencia, es diurético, desinflama úlceras estomacales y atenúa la gingivitis.
Usos en la cocina: Su sabor en fresco es dulzón y recuerda un poco al anís. Debe ser usado con moderación para que este sabor no tome demasiado protagonismo en el plato. Perfecto para vinagretas, mayonesas o para mezclar en salteados de cereales.

Laurel
Propiedades: Por su efecto bactericida, es muy beneficioso para todo tipo de afecciones de las vías respiratorias. Es muy digestivo, mejora la circulación sanguínea, regula la menstruación, es antirreumático y diurético.
Usos en la cocina: Si se usa fresco, hay que poner menos, ya que puede dar un regusto amargo. El laurel seco potencia en la cocción el sabor de las legumbres y cereales, no viene mal incluirlo siempre. Mejora también salsas de tomate, caldos y adobos.

Mejorana
Propiedades: Tiene un fuerte efecto antiasmático, expectorante y antimicrobiano. Es un buen aliado para tratar la candidiasis y actúa como un leve antidiabético.
Usos en la cocina: Se usa igual que el orégano, aunque la mejorana tiene un gusto más dulzón y sutil. Da muy buen sabor a vinagres y aceites si lo dejamos macerar unos días.

Menta
Propiedades:Relaja el sistema nervioso, descongestiona las vías respiratorias, facilita la digestión, es analgésica y combate el mal aliento.
Usos en la cocina: Sus hojas  son muy útiles en repostería y para elaborar bebidas. Muchas sopas frías de verano se beneficiarán de ella. En la cocina salada, queda muy bien si la usamos para contrastar con su sabor fresco otros más fuertes o especiados. La menta seca da un sabor muy diferente y será más apropiadada para adobar o en rellenos.

Orégano
Propiedades:Es una de las hierbas más antioxidantes, ya que contiene más de 30 compuestos beneficiosos y por eso es perfecta para reforzar el sistema inmune.
Usos en la cocina: Imprescindible en adobos y marinados, así como en algunas salsas de tomate destinadas a pasta. Es perfecto para aliñar verdura que vayamos a asar y combina muy bien con ajo picado para macerar tofu antes de saltearlo.

Perejil
Propiedades: Es muy depurativo y remineralizante. Mejora la digestión y es carminativo. También regula la menstruación, alivia sus dolores y aumenta la producción de estrógenos.
Usos en la cocina: Es indispensable en la cocina mediterránea. Siempre es mejor usarlo fresco y, además, es muy fácil de conseguir. El perejil de hoja plana da más sabor que el rizado y es más fácil de picar. Se puede usar al principio de la cocción o al final, se conserva muy bien en aceite o congelado y ayuda a reavivar el verde de muchas preparaciones si lo batimos y añadimos al final.

Romero
Propiedades: Es estimulante, antioxidante y muy digestivo. Sus grandes propiedades bactericidas pueden prevenir muchas intoxicaciones si acompañan un alimento contaminado.
Usos en la cocina: Su fuerte sabor combina muy bien en asados, panes y para aromatizar aceites y vinagres. Es un elemento fundamental de muchos marinados. Tenemos que usar poca cantidad en las salsas, porque si no anulará otros sabores.

Salvia
Propiedades: Al igual que el romero y el tomillo, la salvia es un gran antibiótico natural y un buen relajante estomacal. Ayuda a depurar el hígado y es hipoglucemiante.
Usos en la cocina: Cuando la incorporamos en la cocina en fresco, tiene un sabor muy fuerte, por lo que conviene usarla con moderación. Seca queda muy bien en guisos de legumbres, sopas y salsas de tomate.

Tomillo
Propiedades: Destacan sus propiedades expectorantes y desinfectantes de las vías respiratorias. Tiene efectos somníferos y es antianémico.
Usos en la cocina: Es una hierba que aguanta muy bien el calor y por eso se la puede añadir a la hora de asar verdura. Combina bien con casi cualquier ingrediente fresco, pero hay que poner poco para que no anule el sabor de sus acompañantes.

 

Sobre la autora
Laura Kohan (@thefoodtherapy) es coaching nutricional, cocinera bío y escritora. Su espíritu emprendedor le ha llevado a viajar por el mundo y a trabajar como cocinera en diferentes situaciones. Es autora de varios libros, como Alimentos saludables para el siglo XXI, Cocina bio de temporada invierno y Cocina bio de temporada verano (N.E.Ed Ediciones). En su blog The Food Therapy, ofrece recetas, consejos y planes semanales, con planes completos y equilibrados, para comer mejor y ser más feliz. Dispone también de una página en Facebook: The Food Therapy.