Estrategias para fortalecer los huesos
La doctora Annemarie Colbin, especialista en alimentación natural y salud, recomienda seguir estas pautas para ganar fuerza y salud óseas.
La doctora Annemarie Colbin, con varios premios en el campo de la salud natural y fundadora del Natural Gourmet Institute for Health and Culinary Arts de Nueva York, es autora de varios libros sobre alimentación y salud, entre ellos The Whole-Food. Guide to Strong Bones (Comida integral. Guía para huesos fuertes).
Sus recomendaciones para prevenir y recuperar la fuerza y salud óseas son las siguientes:
1. Evitar el azúcar y otros edulcorantes refinados, la harina blanca, las grasas hidrogenadas, los refrescos y la cafeína. No excederse en el consumo de verduras solanáceas (tomate, berenjenas, patatas...) y no seguir una dieta baja en grasa o sin grasas.
2. Ser prudente con los lácteos. Si se toman, es mejor decantarse por los productos orgánicos. Incluso si una persona es capaz de tolerar bien los productos lácteos, es mejor tomar mantequilla y yogures de producción bio, y quesos no pasteurizados. En el caso de otros quesos, como el parmesano, no excederse.
3. Comer verduras y hortalizas todos los días. También hay que tomar grasas saludables, granos enteros, nueces y semillas, y algunas buenas fuentes de proteínas, sean de animales o de las legumbres como los frijoles.
4. Consumir siempre productos de calidad –preferiblemente comida casera– por su alto contenido mineral.
5. Realizar alguna actividad física de forma regular. Caminar y levantar cosas, estiramientos, hacer ejercicio o entrenamiento con pesas tres o más veces por semana o, mejor aún, hacer las tres cosas.
6. Revisar nuestro estilo de vida. Es útil analizar nuestra vida para determinar lo que puede hacer falta, en qué se necesita ayuda y qué aspectos vitales necesitan apoyo y fortalecimiento.