En marzo las renovables aportaron más de la mitad de la electricidad
La generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 51,1%.
En el mes de marzo, en el que el viento y la lluvia han sido los protagonistas, más del 50% de la generación de energía eléctrica procedió de fuentes renovables. Por otro lado, la demanda de energía eléctrica descendió un 2%. Son los datos que ha dado la Red Eléctrica Española (REE).
La producción de origen eólico gana por goleada, ya que ha alcanzado los 5.463 GWh, con un aumento del 60,6% frente al mismo periodo del año anterior, y ha supuesto el 27,7% de la producción total. La generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 51,1%, porcentaje superior al registrado en el mismo mes de 2012, que fue del 28,8%.
Precisamente por las condiciones climáticas de los días de la Semana Santa y la baja demanda de electricidad, la REE ordenó a las centrales nucleares bajar potencia en 1.000 MW, pese a tener la mitad del parque eólico parado.
Esta bajada de potencia de las nucleares es inusual en España, hasta ahora intocables, pero la REE ordenó que a partir del viernes 29 a mediodía bajaran su potencia de algo más de 1.000 MW a unos 800 MW, excepto a Ascó I y II. En total, 1.000 MW de reducción de potencia para no provocar una sobregeneración de electricidad. Ni la exportación de electricidad, ni el funcionamiento bajo mínimos de las térmicas de carbón y ciclo combinado, ni la desconexión de la mitad del parque eólico han sido suficientes para compensar la baja demanda peninsular, algo que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético considera positivo, puesto que la demanda desciende gracias a medidas de ahorro y eficiencia y a que hay cada vez más renovables en el sistema.