El aceite esencial de romero, una ayuda para la memoria
Recordar cuándo y a dónde vamos y por qué motivo es la base de todo lo que hacemos.
Según un estudio de la la Universidad Northumbria, Gran Bretaña, el aroma de romero ayuda a mejorar esa memoria prospectiva.
"El aroma del aceite esencial de romero ayuda a mejorar la memoria", han declarado investigadores de la Universidad Northumbria, Gran Bretaña. Un estudio que han llevado a cabo en esta universidad indica que este aceite esencial puede mejorar la capacidad para recordar acontecimientos y también para acabar tareas, es decir, la memoria hacia el futuro, esa que tantas veces nos falta cuando abrimos la nevera y ya no recordamos qué íbamos a coger.
El doctor Mark Moss, jefe de Psicología de dicha universidad, ha comentado: "En este estudio nos centramos en la memoria prospectiva, que implica la capacidad de recordar los acontecimientos que ocurrirán en el futuro y para completar las tareas en determinados momentos, ya que esto es fundamental para el funcionamiento diario. Por ejemplo, cuando alguien tiene que acordarse de publicar un tarjeta de cumpleaños o de tomar la medicación en un momento determinado ".
El aceite esencial de romero se difundió en una sala de ensayo, colocando cuatro gotas en un difusor de aroma. Sesenta y seis personas participaron en el estudio y fueron asignados al azar a la habitación con olor a romero u otra habitación sin olor.
Los resultados mostraron que los participantes que se hallaban en la habitación con aroma de romero desempeñaron mejor las tareas de memoria prospectiva que las personas en la estancia sin olor, tanto para recordar eventos como para completar las tareas en determinados momentos.
Los investigadores constataron que no había relación entre el humor y la memoria de los participantes. Esto sugiere que el rendimiento no era consecuencia de los cambios en el estado de alerta o la excitación.
"Estos hallazgos pueden tener implicaciones para el tratamiento de personas con problemas de memoria –concluyeron–. Es compatible con nuestra investigación anterior que indica que el aroma de aceite esencial de romero puede mejorar el funcionamiento cognitivo en adultos sanos, y se extiende aquí a la capacidad de recordar eventos y de completar las tareas en el futuro. Recordar cuándo y dónde ir y por qué razones sustenta todo lo que hacemos, y todos sufrimos deficiencias de menor importancia que pueden ser frustrantes y a veces peligrosas".