Aguacate, una fruta extraordinaria
La proporción de grasa monoinsaturada es similar a la de la aceituna.
Contiene más proteínas que el resto de las frutas.
Es una fruta peculiar porque no es dulce, tiene una cantidad importante de grasa y más proteínas que la mayoría de las frutas (entre 1,2 y 2,2 % del peso).
Las grasas alcanzan el 25 % del peso total, una proporción semejante a la de la aceituna o los frutos secos. Pero no se trata de grasas con las que se deba tener cuidado: más del 85 % son monoinsaturadas, es decir, las más sanas porque tienen efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol en la sangre y sobre el estado de las arterias y el corazón.
Aunque la mayoría de ácidos grasos del aguacate son estables, contiene vitaminas A, C y E que evitan la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados. También aporta cantidades notables de vitamina B6, que favorece la asimilación de las grasas.
La pulpa puede consumirse tal cual con unas gotas de limón o como ingrediente de un batido. El guacamole mexicano se prepara con un aguacate, una cebolleta picada muy fina, un tomate pequeño picado, una cucharada de zumo de limón y pimienta negra recién molida.