10 alternativas naturales a los medicamentos

0 comentarios

Plantas medicinales para tratar los trastornos más frecuentes.

ATENCIÓN

En ningún caso se debe dejar de tomar un medicamento prescrito por el médico sin consultarlo. Si se sufre un problema de salud, también es necesario acudir a un profesional.


La mayoría de medicamentos convencionales intentan disminuir los síntomas que ocasiona la enfermedad de la forma más rápida posible. Y muchas veces lo consiguen. Pero pueden producir efectos secundarios y no dejan que el cuerpo active los mecanismos para curarse por sí mismo. En cambio, los remedios naturales ayudan al organismo y en las dosis indicadas los efectos secundarios son extraños y leves.

 1  Antiinflamatorios

Suelen tomarse ante el dolor causado por la artrosis, la artritis o traumatismos. 

• Jengibre. Toma 2 cápsulas de 500 mg de jengibre en polvo al día con las comidas. 

• Cúrcuma. Toma 2 g del condimento con pimienta y aceite de oliva en las comidas o dos pastillas de 500 mg de curcumina al día. 

Otras cosas que puedes hacer: si el dolor es musculoesquelético consulta con un osteópata o un acupuntor. Otras técnicas interesantes son la RPG (Reeducación Postural Global), la técnica Alexander, el Rolfing y la quiropráctica. 

 2  Analgésicos

Se emplean a menudo para tratar los dolores del cabeza o los síntomas del resfriados. 

▪ Equinácea. Estimula las defensas, actuando contra las enfermedades infecciosas como la gripe, el resfriado común y las infecciones del tracto respiratorio alto (laringitis, traqueítis). Se recomiendan 20 gotas de tintura, 3 veces al día disueltas en un poco de agua, antes de las comidas, desde la aparición de los primeros síntomas. Los niños de 2 a 12 años tomarán 3 veces al día tantas gotas de equinácea como años de edad, disueltas en un poco de agua antes de las comidas.

Otras cosas que puedes hacer: sobre todo descansar y llevar una dieta ligera, con abundancia de vegetales frescos.

 

 3  Antihipertensivos

Las personas que se estén medicando contra la hipertensión nunca deben abandonar el tratamiento de forma brusca y sin consultarlo con el médico. Deben ponerse de acuerdo con su médico para introducir rutinas de ejercicio físico, relajación y ayudas naturales para ir disminuyendo la dosis de fármaco.

• Espino albar. Es muy eficaz. Se puede combinar con hoja de olivo, muérdago, cola de caballo y hoja de abedul. Se pueden tomar en forma de extracto en las dosis que indique el fabricante. 

Otras cosas que puedes hacer: la dieta basada en vegetales, pobre en sal y en grasas saturadas se ha demostrado eficaz. También son útiles las técnicas de relajación.

 

 4  Surmatripan y ergotamina (contra las migrañas) 

Estos medicamentos ayudan a muchas personas pero no consiguen un alivio en todos los casos. Las opciones naturales pueden ser eficaces. 

• Mentha piperita. Está indicada en los dolores de cabeza que tienen su origen en un problema digestivo. La infusión se prepara con una cucharadita de menta por taza. Se pueden tomar un par al día. También se puede recurrir al aceite esencial: se diluyen 5 gotas en una cucharda de aceite de almendras y con esta mezcla se realiza una masaje suave en las sienes.

Otras cosas que puedes hacer: el yoga, la meditación y las técnicas de relajación en general pueden resultar de mucha ayuda cuando el origen de la migraña es debida a un exceso de tensión. La acupuntura es muy eficaz en algunos casos.

 

 5  Antidepresivos y ansiolíticos 

Figuran entre los fármacos más recetados y algunos de ellos son causa de adicción. 

• Hipérico. Su eficacia está científicamente demostrada. Se puede tomar en forma de extracto hidroalcohólico o en comprimidos, en la dosis que indique el médico (es necesaria su supervisión porque pueden darse interacciones con medicamentos). 

Otras cosas que puedes hacer: la homeopatía es recomendable para las personas con trastornos de ansiedad. Aprender una técnica de relajación resulta imprescindible en estos casos.

 6  Antihistamínicos

Son muy eficaces, pero producen somnolencia y otros efectos secundarios sobre el sistema nervioso.  Además dificultan la adaptación del sistema inmunitario. 

• Rooibós. Es una infusión deliciosa y además un remedio de eficacia probada contra alergias con síntomas respiratorios (asma, rinitis) y cutáneos (picor, eczema). Y lo que es mejor, prácticamente carece de efectos secundarios. Se pueden tomar tres tazas al día. 

Otras cosas que puedes hacer: el suplemento quercetina –un flavonoide– se ha demostrado eficaz en la prevención de las molestias. Se pueden tomar 400 mg tres veces al día.

 7  Estrógenos

El descenso natural en la producción de estrógenos asociado a la menopausia se ha tratado administrando la hormona desde fuera pero se ha comprobado que aumentaba el riesgo de sufrir cáncer de mama y de útero. 

• Aceite de onagra. Ofrece buenos resultados al tratar molestias como los sofocos. Otras plantas medicinales indicadas en estos casos son el sauzgatillo, la cimífuga y la damiana. Estas plantas se pueden tomar solas o juntas y carecen de efectos secundarios.

• Salvia. Se puede favorecer el equilibrio hormonal añadiendo unas gotas de aceite esencial al agua de baño o mezclándolas con un aceite base para realizar un masaje abdominal.

Otras cosas que puedes hacer: es aconsejable incluir en la dieta alimentos a base de soja que proporcionan fitoestrógenos. 

 8  Antiácidos

Son muy recetados para combatir las molestias y trastornos digestivos, pero no están libres de efectos secundarios. 

• Regaliz. Es un remedios tradicional para las úlceras gástricas. Algunas personas son sensibles a uno de sus componentes, la glicirricina, que además puede aumentar la tensión arterial. Estas personas pueden optar por un extracto desglicirricinado. 

• Col. El jugo crudo puede curar una úlcera en 10 días. Para ello hay que tomar un litro diario (se obtiene con licuadora). 

Otras cosas que puedes hacer: la acuputura resulta eficaz en algunos casos.

 

 9  Laxantes

Los medicamentos contra el estreñimiento son eficaces pero es más adecuado restablecer el ritmo natural del intestino mediante el consumo de fibra y compuestos naturales. 

• Semillas. Las semillas de varias plantas presentan un efecto laxante. Las de zaragatona o psyllium son especialmente recomendables. Para tomarlas, se mezclan 10 gramos de semillas con 100 ml de agua y se ingieren sin masticarlas. Inmediatamente después se toma un vaso grande de agua (300 ml). Este remedio también está indicado contra el colesterol elevado. Otras semillas eficaces son las de lino, de alcaravea y de frángula. Pregunta al herbolario cuál es la mejor forma de consumirlas.

Otras cosas que puedes hacer: beber mucha agua, hacer ejercicio y comer abundantes hortalizas y frutas, especialmente kiwis y ciruelas, completa el tratamiento natural. En los casos más resistentes se puede probar un tratamiento de moxibustión (se calientan determinados puntos de acupuntura acercándoles una brasa de artemisa).

 

 10  Antibióticos 

Representan uno de los grandes avances de la medicina moderna y han salvado millones de vidas, pero en muchas ocasiones se toman de manera innecesaria, bien porque se sufre una infección por virus, ante los que son ineficaces, bien porque el organismo es capaz de superar por sí mismo la infección. El abuso de los antibióticos está relacionado con la aparición de bacterias cada vez más resistentes a los tratamientos.