¿Qué es más ecológica la estufa de pellets o la de leña?

1 envío / 0 nuevos
¿Qué es más ecológica la estufa de pellets o la de leña?

Las estufas de pellets se han convertido en las favoritas del mundo de la calefacción doméstica ecológica. Son más eficientes y tienen menos emisiones de partículas que sus hermanos las estufas de leña, pero no son una solución perfecta. Muchas estufas de pellets requieren electricidad por lo que es difícil encontrar pellets y otros combustibles en todas las áreas.

Las estufas de leña, por otro lado, queman combustible y pueden crear calor sin electricidad. Las estufas más nuevas también tienen dispositivos que reducen las emisiones contaminantes, haciéndolas mucho más eficientes que las estufas de antaño. Entonces, ¿qué estufa es la más ecológica?

Estufas de pellets: Pros

Las estufas de pellets son muy eficientes y tienen una salida de BTU.

Las estufas de pellets también tienen emisiones de partículas muy bajas; 50 veces menos que las antiguas estufas de leña no certificadas por la EPA, y de dos a cinco veces menos que las estufas de leña más eficientes certificadas por la EPA.

Si está buscando una estufa nueva, las estufas de pellets pueden ser una buena opción para aquellos que no tienen chimenea porque a menudo se pueden ventilar a través de un pequeño agujero en la pared, en lugar de una chimenea entera. Los pellets también se fabrican a menudo a partir de aserrín y otras pequeñas partículas de madera que son subproductos de la molienda de madera, y que de otro modo podrían dirigirse al vertedero.

Estufas de pellets: Contras

La mayoría de las estufas de pellets requieren electricidad, alrededor de 100 kilovatios-hora al mes, lo que añade alrededor de 171 libras de dióxido de carbono a la atmósfera. Eso también significa que si la energía se va, su estufa de pellets también lo hace, aunque algunos tienen baterías de respaldo para ayudar a mantenerlos funcionando.

Las estufas de pellets también requieren pellets - los propietarios de viviendas que utilizan un aparato de pellets como fuente principal de calor utilizan de dos a tres toneladas de combustible de pellets por año, en promedio - y, aunque cada vez están más disponibles, es esencial tener una fuente confiable de pellets (y transportarlos por camión desde cualquier parte del país no es una forma ecológica de obtenerlos).

Y aunque los gránulos no requieren ningún tipo de adhesivo para mantenerlos en forma de gránulos, se utiliza una presión muy alta y de gran consumo de energía para aplastarlos en forma de gránulos durante la producción.

Estufas de leña: Pros

Las estufas de leña certificadas por la EPA se queman mucho más limpiamente que las chimeneas abiertas y las estufas no certificadas por la EPA; busque una etiqueta colgante como la que se muestra en la imagen de arriba para ver cuánto humo produce una estufa. Cuando se tala y se gestiona de forma responsable (de una fuente sostenible, o cuando los árboles son arrastrados por el viento, matados por escarabajos, etc.), el uso de la madera para calefacción puede ser un recurso totalmente renovable.

Además, si puede usar madera que de otra manera se habría descompuesto, obtendrá el beneficio adicional del calor mientras que la madera libera el dióxido de carbono que ha secuestrado durante el crecimiento; si se deja que se pudra en la madera, todo el dióxido de carbono se libera (aunque mucho más lentamente) y usted se queda en el frío. La leña tiende a ser más fácil de conseguir que los pellets, y las estufas de leña no requieren electricidad, por lo que las estufas de leña pueden proporcionar calor cuando se corta la electricidad.

Estufas de leña: Contras

Las estufas de leña no son tan eficientes como las estufas de pellets.

Las estufas de leña más eficientes son más o menos las más bajas en cuanto a la eficiencia de las estufas de pellets. Las estufas de leña también proporcionan de 75 a 80 por ciento menos BTU por pie cúbico de combustible. 

Estufas de pellets vs. estufas de leña: ¿Cuál es más verde?

Así que, dada toda esta información, ¿qué fuente de combustible es más verde? ¿Pellets o madera?

Supongamos que no tiene que comprar una estufa nueva para cualquiera de los dos escenarios; sólo consideraremos las fuentes de combustible. Los pellets son más eficientes, pero no se pueden conseguir en el patio; la madera es generalmente más fácil de conseguir, pero se necesita más para generar la misma cantidad de calor.

Según el Centro de Energía de Biomasa del Reino Unido, están muy cerca; lo lejos que llega cada combustible para llegar a usted puede hacer la diferencia. Según el Pellet Fuel Institute, hay fabricantes de combustible de pellets en 33 estados de EE.UU. y 6 provincias canadienses, por lo que si usted puede conseguir pellets que se fabrican y venden en las cercanías, esa es probablemente la ruta más ecológica (siempre y cuando usted esté de acuerdo con las ventajas y desventajas de operar la estufa, incluyendo la electricidad que necesita).

Pero, si usted no tiene una fuente confiable de dos o tres toneladas de pellets por año, ¿qué hace? Considere que el envío de una tonelada de sus pellets emite entre 16 y 18 libras de CO2 por cada 100 millas (160 a 180 libras por cada 1,000 millas, y así sucesivamente), y su eficiencia comienza a disminuir. A saber: El envío de una tonelada de pellets de aproximadamente 600 millas utiliza tanta energía como la que contienen los pellets en sí; vaya mucho más allá de eso, y estará usando más energía para enviar de la que obtendrá al quemarlos. Por lo tanto, si usted no puede conseguir las pelotillas que se fabrican y se venden dentro de cerca de 600 millas, usted es mejor ir con la madera.

Añadir nuevo comentario