¿Qué es la psicología infantil y por qué es importante?

1 envío / 0 nuevos
¿Qué es la psicología infantil y por qué es importante?


Conocer a su hijo a medida que se desarrolla puede ser una de las partes más gratificantes de ser padre. Aprender cómo ve el mundo su hijo, enseñarle nuevas habilidades y guiarlo a medida que procesa nuevos sentimientos y cambios es parte de ser padre, pero no es fácil.
A medida que su hijo se desarrolla, pasa por etapas progresivas de desarrollo, desde el nacimiento hasta la edad adulta. Los factores ambientales, genéticos y culturales pueden afectar el desarrollo del niño y la rapidez con que progresa de una etapa a otra. Es difícil para los niños explicar por lo que están pasando, y mucho menos analizar sus sentimientos. Ahí es donde la psicología infantil puede ayudarle a obtener información muy importante y valiosa.
¿Qué es la psicología infantil?
La psicología infantil es el estudio del desarrollo infantil subconsciente y consciente. Los psicólogos infantiles observan cómo interactúa un niño con sus padres, consigo mismo y con el mundo, para comprender su desarrollo mental.
¿Por qué es importante?
Todo el mundo quiere que su hijo tenga un desarrollo saludable, pero no siempre está claro si el comportamiento de un niño es un síntoma de una etapa normal del desarrollo o un signo de una anomalía. Los psicólogos infantiles pueden ayudarle a entender la diferencia. Comprender los patrones psicológicos normales y anormales de un niño puede ayudar a los padres a entender cómo comunicarse y conectarse mejor con su hijo, enseñar a su hijo a manejar las emociones, y ayudar a su hijo a progresar y prosperar en cada nueva etapa del desarrollo.
Los psicólogos infantiles también pueden identificar comportamientos anormales a tiempo, ayudar a detectar la raíz de problemas de comportamiento comunes, como problemas de aprendizaje, hiperactividad o ansiedad, y ayudar a los niños a superar el trauma de la primera infancia. También pueden ayudar a prevenir, evaluar y diagnosticar retrasos en el desarrollo o anormalidades como el autismo.
La psicología infantil estudia la interacción de algunas áreas principales del desarrollo:
Desarrollo Físico
El desarrollo físico en los niños es típicamente una secuencia predecible de eventos. Su hijo levanta la cabeza, se da vuelta, gatea, camina y corre en ese orden. Su psicólogo infantil puede ayudar a su pediatra a observar el desarrollo físico de su hijo y si hay alguna anomalía que pueda indicar irregularidades en el desarrollo. Los psicólogos infantiles observarán la progresión de su hijo hacia los hitos del desarrollo para asegurarse de que su hijo se esté desarrollando físicamente de manera normal. Los retrasos importantes en el desarrollo físico pueden revelar otros problemas subyacentes del desarrollo que pueden ser abordados desde el principio.
Desarrollo cognitivo
La comprensión médica del desarrollo cognitivo infantil ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora sabemos que incluso los recién nacidos son conscientes de su entorno y están interesados en él, incluso antes de tener el lenguaje para expresarlo.
El desarrollo cognitivo se refiere al aprendizaje intelectual y a los procesos de pensamiento de un niño. Incluye la observación y comprensión del mundo que les rodea, el aprendizaje del idioma, la memoria, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la forma en que el niño utiliza su imaginación y la forma en que utiliza el razonamiento básico. Todos estos factores están influenciados por la genética y el entorno del niño.

Añadir nuevo comentario