Afectadas por endometriosis reciben fármacos NO indicados para endometriosis, ineficaces y dañinos
Las afectadas por endometriosis reciben fármacos NO indicados para su dolencia que además son ineficaces y ofrecen muchos riesgos. Estos días exponen sus problemas al Ministerio de Sanidad.
La Asociación de Afectadas de Endometriosis en España (ADAEC) mantiene mañana una reunión con el Ministerio de Sanidad. Uno de los principales problemas son los tratamientos hormonales para su enfermedad. La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento detejido endometrial fuera del útero, sobre todo en los ovarios, detrás del útero, en la vejiga urinaria o en el intestino. No existen tratamientos específicos para la endometriosis pero losmédicos suelen sugerir un tratamiento con hormonas.
Aunque descubierta a finales del siglo XIX, esta enfermedad continúa siendo un misterio por su origen desconocido, su tendencia a reaparecer y por la falta de una terapia efectiva de curación, puesto que los tratamientos siguen siendo mayoritariamente ineficaces, además de cargados de reacciones adversas:
"Nos dan de manera indiscriminada tratamientos hormonales que fueron creados para el cáncer de próstata y no para endometriosis, con efectos secundarios devastadores y en ocasiones irreparables que incluso ya han sido denunciados en numerosas ocasiones ante la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA)”, me comentan desde ADAEC.
Las afectadas llevan años denunciando que les dan medicamentos NO indicados para endometriosis. Siente que se está haciendo negocio con su desgracia, que se les da algo para que “estén tranquilas” pero que no surte efecto y puede ser peligroso.
Esta agencia publicó en 2011 una Actualización de la revisión de seguridad con respecto al posible incremento del riesgo de coágulos de sangre por el uso de píldoras anticonceptivas contienen dicho principio activo.
Otros países europeos como Francia y Alemania están en alerta por este producto que en España continúa utilizándose”, comentan desde ADAEC.
La drospirenona pertenece al grupo de losanticonceptivos hormonales combinados. La Agencia Española de Medicamentostambién ha avisado hace poco de que pueden causar trombos en las venas con resultados fatales.
Además de afectar a ente un 10 y un 15% de las mujeres la endometriosis es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres. Diversos estudios científicos han establecido una asociación, en algunos casos muy fuerte, entre la presencia de una serie de sustancias tóxicas muy frecuentes en el mundo industralizado y la endometriosis.
Seguiremos con interés las reuniones de las afectadas con el Ministerio pues, entre otras cosas, el año pasado se publicó una Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de salud (SNS) que es prácticamente desconocida por los profesionales sanitarios.
Entrada en la web de Miguel Jara
Otras entradas recientes:
Alerta de la OMS sobre antibióticos ¿salud pública o marketing del miedo?
La industria farmacéutica en el punto de mira por sus irregularidades
Irlanda también confirma los daños en niños por las vacunas de la gripe A
La vacuna del papiloma “será el mayor escándalo médico de todos los tiempos”
Añadir nuevo comentario