España sufrirá más el cambio climático

España sufrirá más el cambio climático

12 Abril 2007
0 comentarios
El sur de Europa sufrirá más el cambio climático que el norte del continente, y los agricultores tendrán problemas mantener los cultivo debido a la sequía, dijeron el miércoles expertos de la ONU.
Aunque los países del norte tendrán inviernos más suaves y veranos más cálidos, también encaran más inundaciones más frecuentes y la erosión de sus costas.

La agencia medioambiental UNEP de la ONU dijo que el informe "encuentra que la susceptibilidad de Europa al cambio climático futuro tiene un claro gradiente norte-sur (...) el sur de Europa será más afectado severamente que el norte de Europa".

El informe, parte de un documento mundial publicado por la ONU el pasado viernes en Bruselas, dice: "El cambio climático probablemente aumentará las diferencias de os recursos naturales y los valores de Europa".

Si continúan las actuales tendencias del calentamiento mundial, la productividad de los cultivos "probablemente se incrementará en el norte de Europa y disminuirá en el Mediterráneo y el sureste de Europa", según el documento.

La escasez de agua, debida a veranos secos y a la reducción de la alimentación de los glaciares a las cuencas de los ríos del sur, se notara en el sur de Europa, que ya tiene un clima semiárido, amenazando los cultivos y los bosques.

"La agricultura tendrá que hacer frente a la creciente demanda de agua para riego en el sur de Europa", dijo.

ALERTA EN LAS COSTAS

El capitulo sobre Europa indicó que el continente probablemente evitara la devastación predicha para zonas de África y Asia, pero advierte a las zonas costeras, al igual que las islas más pequeñas en el Pacífico.

Incluso el complejo sistema de protección de costas elaborado en Holanda no será capaz de afrontarlo si se siguen dando los escenarios recientes, aseguró en rueda de prensa el científico suizo Andreas Fischlin, uno de los principales autores del informe.

El calentamiento amenaza además con la extinción de muchas plantas, reptiles europeos y otros animales, y llevará al norte de Europa olas de calor regulares en verano - como una que mató a miles de personas en distintas partes del continente en 2003.

Debido al calor extremo, el turismo caerá en el Mediterráneo en verano y se incrementara en primavera y otoño, mientras que las vacaciones de esquí en las regiones alpinas serán probablemente cosa del pasado.

Las demandas de energía de Europa podría ver cambios radicales. Se requerirá menos calor en invierno pero más frío en verano, cambiando los picos de demanda de energía en algunas zonas siendo las máximas en verano en vez de invierno, dijo el informe.

Fuente: Reuters