Lugares En Transición

Lugares En Transición

03 Julio 2015
0 comentarios

Como todos los proyectos, el movimiento de transición emergió del sueño o idea de unas pocas personas- así lo escribe Juan del Río en su libro "Guía del Movimiento de Transición" que ha publicado hace poco con la Editorial Catarata. Y es cierto que las grandes ideas tienen su embrión en pequeños sueños de gente pequeña que por una telaraña de motivos se engrandece hasta que se hace realidad. La de los Pueblos y Ciudades en Transición es una de las que más me motiva en los últimos tiempos. Se trata de recuperar para las zonas que habitamos la vida social y el contacto natural que habíamos perdido, la posibilidad en el día a día de disfrutar con lo que tenemos cerca.

Juan del Río lleva ya mucho tiempo mostrando que el camino para hacerlo posible ha tomado forma. Su encuentro con Rob Hopkins, uno de los primeros impulsores del Movimiento en Transición, y su trabajo constante en cursos, en viajes y ahora en Cardedeu, fueron los impulsores del libro que reúne 9 años de conocimiento. Para él la ciudades y pueblos de este lado de mundo han entrado en Resiliencia, esa capacidad natural de sobreponerse a situaciones dolorosas a situaciones límite. Factores como el pico del petróleo y el estado actual de los límites sociales y ambientales necesitan una respuesta humana que, como cuenta Juan en el libro, ya está comenzando a caminar. Y toma una frase del 15M para ello: Es un movimiento porque se mueve. Vamos despacio porque vamos lejos.

Y ahora volvamos al gran permacultor urbano que es Joan Carulla. Ha cumplido 92 años entre manzanos y patatas de su huerto en un quinto piso, en esa ciudad en Transición que dibujamos. Lo visitaron hace muy poco periodistas comprometidos como Carlos Fresneda y Montse Cano y horticultores afines como Mariano Bueno, junto a otro activista ambiental en las energías renovables que es Pep Puig. De la visita a ese lugar en el que la resiliencia se aplica viendo crecer las tomateras, hay una nueva visión gracias a ese encuentro que podeis leer aquí:

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/el-pionero-de-los-tejados-verdes

Resiliencia también para zonas que necesitan volver a ser recuperadas, como La Pletera, ese humedal que visitamos hace muy poco, cuando todavía era invierno y que ahora con el verano tendrá que pasar la prueba de fuego del turismo. Hemos querido volver a las palabras de Xavier Quintana para entender lo que significa deconstruir y tenerlo presente cuando demos un paseo por las zonas dénsamente pobladas de nuestra costa.

La Pletera, como muchos de nuestros pueblos y ciudades ahora, está en Transición y de nosotros depende que puedan recuperar ese espacio natural que un día tuvieron. Si quieres escuchar a Juan del Rio o Xavier Quintana puedes hacerlo linkando aqui http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-lugares-transicion-zonas-necesitan-recuperarse-25-06-15/3184760/ 

Post publicado en el blog Vida Verde.