Historias de Hombres y Peces

Historias de Hombres y Peces

14 Enero 2015
0 comentarios

Así son en invierno los arrozales de l'Estany de Pals, una pequeña-gran empresa familiar que un día decidió crear Albert Grassot, la  última generación de arroceros en su casa, llevan 300 años dedicándose a ello. Aqui estuvimos con él hace un año, hablando de sus formas de cultivo ecológico, del descanso merecido de la tierra en invierno y de las técnicas japonesas aplicadas a este pequeño rincón de mundo, en pleno Parque Natural. 

Llegamos allí para grabar una coproducción radiofónica internacional gestionada por la COPEAM     que ha unido a diferentes periodistas de los paises del mediterráneo con la intención de explicar experiencias diversas pero iguales, en zonas frágiles, presionadas por el turismo en verano y por la huella humana a todas horas. 

Nuestro técnico de sonido Iker García, caminaba entre el arrozal grabando el sonido de las botas de Albert en el lodo. Así comenzaba esta aventura: 12 radios públicas del mediterráneo reunidas para descubrir Areas Marinas Protegidas  y dar testimonio de la dimensión humana de nuestros ecosistemas. 

Los protagonistas de nuestro reportaje fueron dos formas de vida en el Parque Natural Illes Medes i Baix Ter, en l'Empordà. Uno de ellos era Albert y su trabajo en los arrozales, y otra la experiencia de los pocos pescadores artesanales que quedan en l'Estartit, la pequeña población marinera, abarrotada de turistas en verano pero rodeada de una gran riqueza natural que debe preservarse. 

En la Gola del Ter, con la visión de las Islas Medas al fondo, el sonido de las olas nos recuerda que solo hace 4 años que esta zona es Parque Natural. Incluye la montaña del Montgrí, que desemboca también en el mar, las mismas islas que ya llevan 30 años de reserva y la zona agrícola arrocera que acabamos de visitar. Y un poco más allá crecen de nuevo las dunas y vuelven las marismas a un lugar de ruina contemporánea donde se pretendió hacer crecer una urbanización turística. Ahora, gracias al parque, el paseo de cemento de la pletera y las columnas imitando el estilo de la grecia clásica estan desapareciendo para dar paso a los caminos de tierra y a los humedales. 

Y aquí está el joven pescador Joan Masseguer, arreglando a Mireya su barca y compañera en la mar , para volver a navegar dentro de unos días. Joan tiene claro que en su trabajo el respeto por la biodiversidad está incluido. Se define como pescador artesanal y explica cómo no es dificil saber lo que el mar puede darte y dónde y cuando debes pescar. Se siente orgulloso de poder realizar su trabajo de pescador en la Reserva Natural de las Illes Medes y espera al turismo que llega en verano porque da vida al pequeño pueblo de pescadores de l'Estartit, aunque le gustaría que sus vecinos pudiesen ganarse la vida con otro tipo de empleos más relacionados con el turismo verde y la sostenibilidad que necesita un espacio protegido. Colabora de forma activa con los biólogos que estudian la zona y la recuperación de la biodiversidad marina. 

En la versión sonora de una hora de duración reproducimos los primeros minutos de los reportajes realizados por Fatima Yahdi SNRT Marroc, Hayet Eddine Khaldi ENRS Algerie, Ola Kassab PBC Palestina, Ileana Taroi SRR Roumanie, Andri Xhahi RTSH Albania, Giovanna Savignano RAI Italia, Pierre Mari Radio France. 

El documental sonoro se ha emitido integro en todas las lenguas del Mediterráneo y en las diferentes emisoras públicas de los 12 paises que hemos participado en la experiencia.

Nuestra particular versión para Vida Verde, finalizando con el reportaje que realizamos en castellano en el Parque Natural Illes Medes i Baix Ter lo hemos realizado: Esther BAges, Iker Garcia y Pilar Sampietro y  lo podeis escuchar aqui http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/

Post publicado en el blog Vida Verde.