¿Funciona la homeopatía?

¿Funciona la homeopatía?

19 Junio 2016
0 comentarios

Si la homeopatía no funcionara no haría siglos que se practica, no habría sociedades médicas de homeopatía centenarias por todo el mundo, ni los pacientes acudirían a lo largo de su vida a la consulta de un homeópata para que resolviera sus problemas de salud.

El efecto placebo está presente en todas las relaciones entre profesional de la salud y paciente. Pero éste no explicaría los buenos resultados en bebés, animales, incluso en trabajos de investigación sobre tejidos, en los que quienes reciben el tratamiento no son conscientes del acto terapéutico.

He visto muchos casos de curación con tratamiento homeopático exclusivo, por ejemplo, la resolución de una bronquiolitis aguda, con importante disnea, en un bebé de seis meses en 24-48h después de administrar la medicación homeopática, o la remisión de una infección de orina en un bebe de once meses, controlada con analítica, en dos o tres días.

El que no sepamos explicar cómo funciona no quiere decir que no funcione. La ciencia tiene que ser más humilde y reconocer sus límites. La realidad no es solo lo que conoce la ciencia. Si fuera así las células no existieron hasta que se inventó el microscopio óptico, y los microbios hasta que apareció el microscopio electrónico.

Se dice que analizando el agua donde se diluye el medicamento homeopático solo se encuentran moléculas de H2O. ¿Son acaso los átomos de oxígeno e hidrógeno que forman el agua el final de la información que podemos obtener? Además de que desde hace tiempo se sabe que hay partículas subatómicas en constante movimiento, dentro de cada átomo, hoy la física cuántica nos habla de que todo lo que existe es materia y energía al mismo tiempo, partícula y onda según se observe.

No se puede utilizar como argumento para calificar a la homeopatía de fraude que no se encuentra sustancia cuantificable en la medicación, porque mucho más allá del átomo hay movimiento e información que todavía no sabemos medir. Limitar todo lo que existe a lo que conocemos, además de no ser científico, sí que es un engaño.

La homeopatía, administrada por un profesional bien formado, funciona en todo tipo de pacientes (todos conocemos personas tratadas con buenos resultados), pero no en todos los casos, como cualquier otra medicina o terapia. 

Aunque yo no practico la homeopatía, me parece un buen recurso terapéutico, al que yo añadiría la revisión de hábitos del paciente, que es la base de la medicina naturista que ejerzo.