Podemos, la homeopatía, los “antivacunas”, los “chemtrails” y otras conspiraciones cientifistas

Podemos, la homeopatía, los “antivacunas”, los “chemtrails” y otras conspiraciones cientifistas

19 Junio 2014
0 comentarios

El nuevo partido político Podemos es el que más propuestas sobre sanidad y salud ha llevado en su programa de las elecciones europeas pasadas. No es que sean muchas pero, destaca en ello. Debe de ser por su éxito político y mediático que los guardianes de la fe en la Ciencia,fundamentalistas cientifistas, lo señalan por apoyar las “pseudociencias”.

El científico Javier Peteiro autor del libro El autoritarismo científico, llama la atención sobre el cientificismo, “una aberración ética facilitadora de un fascismo de nuevo cuño”. La Ciencia es admirable y admirada. Sólo cuando se antepone la misma a los intereses de las personas comienzan los problemas. Y parece que hay una corriente que está convirtiendo la Ciencia en la religión de nuestros tiempos.

Sobre el éxito de Podemos se ha escrito mucho. Llama la atención que han surgido críticas por su posición (o su falta de idem) en temas de salud. La postura ante los transgénicos, por ejemplo, un tanto “dual”, da qué hablar. La experimentación con animales, que si la homeopatía, el psicoanálisis, los “chemtrails”, los “antivacunas”. Así, todo el mismo saco.

Entiendo que un movimiento político nuevo suscita muchas dudas pero parece también que hay un interés porconducir a Podemos por la ortodoxia cientifistalo que puede ser un problema, para dicho grupo político, sobre todo. Para impulsar los transgénicos ya está Cañete, es difícil hacerlo mejor que él o que eso denominado PPSOE.

Resulta curioso que todo aquello que no beneficie a las multinacionales y patronales de los sectores económicos estratégicos sea criticado como “pseudociencia”.

Así, una nueva ciencia como es la geoingeniería, usada para combatir el cambio climático por medios técnicos, de manera desafortunada en mi opinión, se incluye en ese saco bajo el concepto de “chemtrails”, su nombre popular y con el que se han escrito las más variadas y controvertidas teorías.

Se incluye entre las “pseudociencias” a la homeopatía pero ha habido protestas cuando el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia de Medicamentos, ha iniciado un proceso para regular  esta práctica médica pidiendo a los fabricantes que aporten pruebas sobre la eficacia y seguridad de sus productos.

Se califica de “antivacunas” a todo el que ose criticar estos medicamentos pese a que hay multitud de zonas oscuras en torno a estas, leed lo último que hemos publicado sobre que hay vacunas que llevan mucho más aluminio como adyuvante de lo que declaran laboratorios y autoridades sanitarias).

No lo va a tener fácil Pablo Echenique, científico, europarlamentario electo por Podemos, doctor en Física y empleado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que es quien lleva estos temas en su partido. Deberá consensuar puntos que hoy dividen a buena parte de su electorado.

La Ciencia pura, en teoría, es neutra pero lleva razón Echenique en que buena parte de la sociedad la ve asociada al Poder. Quizá porque hoy es el principal arma de marketing para vender medicamentos y terapias patentables; alimentos “de laboratorio”; o justificar la introducción en el mercado de las más variadas tecnologías dañinas para el medio ambiente y las personas.

Sin duda el de Podemos tiene una visión científica de estos temas y hace un esfuerzo por separar ciencia de cientifismo. Ese es el camino, más ciencia, más social esta y ligada a las necesidades humanas y no tanto a las del mercado.

Entrada en la web de Miguel Jara