Tisanas ayurvédicas

0 comentarios

Este artículo es un extracto del libro El bienestar a través del ayurveda, de Kiran Vyas, publicado por el sello Integral.

El autor propone una serie de tisanas ayurvédicas que nos ayudarán a reforzar nuestra salud.

Las bebidas

El chai
Se trata de un té de especias, cocido con leche y azúcar, una bebida habitual en la India. Las especias hacen que la leche resulte más digestiva. Esta bebida es alimenticia, equilibrante, energizante y hace entrar en calor. Las personas sensibles a la teína deben evitar beberlo por la noche. Hay numerosas variantes (con menta fresca, con pimienta, etc.), así como mezclas ya preparadas que se encuentran en las tiendas indias o en las especializadas en productos bio.

Para 1 litro
7 clavos de especia
1 cucharada de café de canela en polvo
1/2 cucharada de café de cardamomo en polvo
1 cucharada de café de jengibre fresco rallado
De 3 a 4 cucharadas soperas de azúcar
1/8 de litro de leche entera
1 cucharada sopera de té del tipo Assam o Ceylan

Realizar una decocción con las especias (haciendo hervir la mezcla a fuego suave durante 10 o 15 minutos y tapado para conservar los aromas, sobre todo los del cardamomo, que son muy volátiles). Añadir la leche y el azúcar y llevar de nuevo a ebullición. Echar por último el té y dejar que infusione unos minutos. La bebida adquiere un bello color cobrizo. Filtrar y tomar.

Hacer algunas pruebas para adaptar las cantidades de especias al gusto personal de cada uno y para adquirir la experiencia que hace que esta bebida sea deliciosa.

Las tisanas

Tisana de ortiga

La ortiga posee numerosas cualidades: es un buen depurativo, que facilita el drenaje de las toxinas y alivia los reumatismos. También es energizante y antiparasitaria. Remineraliza y es un buen reconstituyente. Es útil para tratar la anemia, el asma, el acné, la caída de pelo, los problemas de circulación y las hemorragias de todo tipo. Un herbolario famoso decía de ella: «¡Sabe defenderse pero también puede defender a los demás!»

Hay muchas otras preparaciones a base de ortiga: más allá de su contacto irritante, posee una gran riqueza terapéutica y culinaria (en sopas, en verdura, en hojas frescas desmenuzadas, en maceración en los aceites de masaje, etc.). Una planta por descubrir por sus múltiples virtudes.

Tisana de fenogreco

La tisana de fenogreco presenta un bello color amarillo sostenido y brillante. Su sabor amargo es valioso, ya que es un sabor poco presente en nuestra alimentación. Se usa para los excesos de kapha. Ayuda a regular el peso (tanto si es en exceso como en defecto). Es buena para el hígado y excelente para todo tipo de dolores físicos y psicológicos. Dejar en infusión 1 cucharada de café de granos de fenogreco por 1 litro de agua aproximadamente de 5 a 7 minutos. Tras haber hecho la infusión, los granos pueden comerse, porque estarán muy blandos (¡secos don duros como una piedra!). Los granos de fenogreco también pueden consumirse germinados.

Tisana de tomillo indio (ajowan)

El tomillo indio es picante, amargo, ligero, cálido y fuerte. Aumenta un poco pitta y equilibra vata. De una familia próxima a nuestro tomillo rojo, el tomillo indio proporciona una infusión muy buena para los problemas digestivos y los enfriamientos. Dejar en infusión 1 cucharada de café de granos de tomillo indio para 1 litro de agua aproximadamente de 5 a 7 minutos.
La decocción, bastante concentrada, también puede servir para las inhalaciones. Los granos tomados después de la comida son digestivos y refrescan el aliento.

Tisana de menta

Existen numerosas variedades de menta y múltiples usos (tisanas, decocciones, inhalaciones, compresas, aceites esenciales, etc.). La simple menta de nuestros jardines usada en tisanas es digestiva (náuseas, indigestión, flatulencia, etc.), antiespasmódica, tonificante y refrescante. Es beneficiosa en caso de dolores de cabeza y de fiebre. Su sabor es esencialmente picante. Hay que evitar beberla en mucha cantidad por la noche.

Tisana de salvia

La salvia, amarga y picante, también es refrescante. Se asocia a la longevidad. En infusión, la salvia es un tónico hepático, mejora la digestión y la circulación. Es útil en el periodo de la menopausia para aliviar los sofocos. También resulta muy útil para la higiene bucal, de las encías y de la garganta (usada en dentífrico o para hacer gárgaras). Es estrogénica, así que hay que usarla con precaución.

Tisana de hinojo

El hinojo tiene un sabor dulce y algo picante. Calma los tres doshas. Es diurético, expectorante y es un estimulante circulatorio. Resulta excelente para combatir los cólicos, las flatulencias y los problemas gástricos. Favorece la lactancia de las mujeres que amamantan.

 Este artículo es un extracto del libro El bienestar a través del ayurveda, de Kiran Vyas, publicado por RBA Libros en su sello Integral. El ayurveda, práctica milenaria en la India, aporta un nuevo enfoque a la salud. Las prácticas y los consejos que Kiran Vyas nos propone en este libro se abordan a través de la cura ayurvédica. Kiran Vyas, nacido en Gujarat (India), lleva más de veinticinco años dedicado a la enseñanza del arte de la vida al servicio del bienestar y el desarrollo personal. Ha fundado tres escuelas experimentales con su padre, uno de los colaboradores más cercanos del Mahatma Gandhi, así como el centro Tapovan, Universidad Abierta de Yoga y Ayurveda. Además de esta obra, es autor de varios libros sobre Yoga y Ayurveda. Editorial: Integral (RBA Libros); Número de páginas: 224; Precio: 22 €.