"Somos delincuentes solares"

1.8.2013
0 comentarios

Unas 200 personas se concentraron el miércoles 31 de julio en la puerta de la cárcel Modelo de Barcelona para protestar por la próxima legislación sobre autoconsumo eléctrico anunciada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que prevé altas tasas para el autoconsumo e incluso multas.

"Somos delincuentes solares". Con esa confesión, vestidos de presidarios y con sus paneles fotovoltaicos como cuerpo del delito, unas 200 personas se concentraron el miércoles 31 de julio en la puerta de la cárcel Modelo de Barcelona para protestar por la próxima legislación sobre autoconsumo eléctrico anunciada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyo borrador contempla tasas muy altas para quienes se autoabastezcan de energías renovables y también multas a quienes no declaren sus paneles fotovoltaicos y no paguen las tasas estipuladas por estar conectados a la red eléctrica general.

La protesta la convocaron Eurosolar, Som Energia, Fundació Terra, Intiam Ruai, Ecologistes en Acció y Tanquem les Nuclears, todas ellas entidades que promueven las energías renovables, y reunió a un buen número de personas que ven en la propuesta legislativa del ministro José Manuel Soria un intento descarado por acabar con el autoconsumo energético renovable y, de esa forma, que las grandes empresas eléctricas no vean reducidos sus beneficios.

"El Gobierno de Madrid quiere poner trabas al uso libre del sol", declaraba Pep Puig, presidente de Eurosolar, a El Correo del Sol. "Nosotros consideramos que es un derecho humano. Igual que puedes cultivar tus propios tomates o criar gallinas, puedes tener energía solar en casa y usarla. Si se ha de hacer algún tipo de adaptación en el sistema eléctrico, ya les hemos pagado mucho dinero durante muchos años para que lo hagan. Protestamos delante de la cárcel Modelo porque todo este paquete legislativo casi considera un hecho delictivo tener energía solar en casa. Y si somos delincuentes, venimos aquí a la prisión a entregarnos. Van a hacer pagar un peaje por usar la red como si no la hubiésemos pagado durante años. ¿A qué viene ahora pagar otro peaje?", concluyó Pep Puig, vestido también de presidiario.

Los detalles que se conocen del borrador de la nueva ley que prepara el Gobierno (el peaje de "respaldo", que supone poner una tasa al autoconsumo que hará que la electricidad sea incluso más cara que la comprada a una empresa, o las multas a quien no declare este autoabastecimiento) ha causado verdadera indignación y estupor entre los consumidores de energía verde y todas aquellas personas que apuestan por el autoconsumo como una forma de producir la propia energía de forma limpia y barata, ya que se consume en el mismo punto en que se produce.

"Lamentablemente el Gobierno está a punto de aprobar un Real Decreto para cambiar las reglas del juego en las renovables que, como sociedad, nos perjudica mucho, no solo a las personas que generan energía en casa, sino también por la cuota de mercado que tenían las renovables en un sector estratégico nacional. Eso lo está haciendo el Gobierno del PP y la gente no se está enterando", explica Elisabet Badia, socia de la cooperativa comercializadora de electrictricidad verde Som Energia. Alejandro Jurado, otro consumidor de energía renovable, apenas tiene palabras para mostrar su indignación contra la propuesta del ministro: "Si cree que puede cobrar por la energía solar que nos llega del universo, enhorabuena por su inteligencia".

Desde la Fundació Terra, que divulga sobre las energías renovables y también comercializa kits fotovoltaicos de autoconsumo, Jordi Miralles declaró que se han presentado en la Modelo para ejemplificar la penalización legal que se hará por el uso doméstico de las energías limpias, especialmente de la fotovoltaica: "El ciudadano puede visualizar que la única posibilidad que tenemos de luchar de forma personal o familiar contra el cambio climático es precisamente instalar en casa energía fotovoltaica. El hecho de gravarla con tasas y con una normativa muy compleja es algo que se debe denunciar. No podemos quedarnos sentados ante el ataque a un derecho básico como es el uso de energías renovables y especialmente el Sol para el autoconsumo de la energía. Y eso no significa no ser solidario con el sistema eléctrico, pero no es admisible esta actitud casi fascista de 'no vais ni a respirar'. Eso es lo que estamos denunciando."

Frente a la puerta de la cárcel, se leyó un texto que explica las intenciones del Gobierno y la denuncia de estas entidades.

¿Cómo se puede explicar a la gente lo que está pasando de forma sencilla? Jordi Miralles pone un ejemplo clarificador: "Imagínate que tienes dos o tres gallinas que ponen huevos, pues por cada huevo que te produzca la gallina, tú tienes que ir al  supermercado y pagarle por el huevo que has producido porque no se lo comprarás a él. Y lo peor es que, por tener esas gallinas, si no las declaras, te van a poner una multa de hasta 30 millones de euros".

Al acabar la protesta, y tras recoger los paneles fotovoltaicos y las pancartas como lemas como "El sol se aprovecha, no se especula", se lanzaba esta consigna: que todos se enchufen al sol todo lo que puedan, con paneles, relojes, cargadores... Tienen claro que esta lucha va para largo y que la mejor forma de disidencia es aprovechar la energía solar, libre y gratuita, al máximo.

Protestas en Madrid y Barcelona contra la reforma eléctrica. Realización: Alba del Campo




Archivado en: