Seis cereales con excelentes propiedades

0 comentarios

Algunos cereales poseen extraordinarias propiedades nutritivas y pueden covertirse en grandes aliados de la salud.

Amaranto
Este pseudocereal es ideal para tratar los casos de anemia por su riqueza en proteínas, vitaminas y minerales como el hierro y el calcio. Puede llegar a superar en un 80 % el contenido de proteínas con respecto al trigo, con unos niveles de lisina muy superiores a los de otros cereales.

Quinoa
Este exquisito cereal es cada vez más conocido en España gracias a la influencia de nuestros vecinos latinoamericanos. Destaca en él su alto nivel de proteínas de gran calidad y su alta concentración en ácidos grasos poliinsaturados, sobre todo de ácido linoleico, efectivo para combatir el colesterol dañino. Además, es de muy fácil digestión porque no contiene gluten.

Kamut
Antiguo y enigmático, el kamut es mucho más sabroso que otros cereales emparentados con el trigo. Además, posee un 30 % más de vitamina E, con lo que se sitúa como uno de los alimentos antioxidantes por excelencia. También posee un alto contenido en selenio y vitaminas del grupo B.

Trigo sarraceno
Sus curiosos granos con forma de pirámide encierran un 10 % de proteínas y una buena dosis de ácidos grasos esenciales. Su riqueza en vitaminas y minerales lo hace ideal para estados de decaimiento físico o mental. Por su intenso sabor, el trigo sarraceno promete darle un aire nuevo a cualquier preparación en la que sea incluido.

Espelta
También conocida como trigo verde, empieza a crecer su consumo porque supera en propiedades a su hermano, el trigo común, y es mucho menos alergénica. Esto, en parte, se debe a que la espelta no ha sufrido tanto la influencia de la mano del hombre como otros cereales y ha mantenido la mayoría de sus cualidades intactas a lo largo de los siglos

Mijo
Perdió su lugar de honor en la alimentación básica europea con la llegada del maíz y la patata de América. Este pequeño cereal, que recuerda al alpiste, es uno de los más ricos en hierro y magnesio. Además, tiene un sabor suave y cremoso que adquiere matices de nuez si tostamos sus granos un poco antes de cocerlos.