¿Por qué nos está pasando el Covid19?

1 comentarios

No existe ninguna conspiración, no es un virus creado por los humanos, pero lo que hacemos los humanos tiene mucho que ver con que nos vemos afectados periódicamente por virus como el Covid-19.

Los coronavirus que afectan a las personas proceden de animales. En concreto, el Covid19 o SARS-Cov-2, nos vino de un murciélago por intermediación de otro animal todavía por determinar. El traspaso a los humanos pudo realizarse en un mercado de Wuhan o en otro lugar. Pero el problema no son los mercados, es que el ser humano invade y destruye ecosistemas sin freno.

Lo explica el ecólogo de enfermedades Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, en una entrevista en BBC.com. Hace dos años, él y otros especialistas advirtieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que un virus desconocido de origen animal podría extenderse como la gripe y con una mortalidad mayor. El Covid19 ha cumplido la profecía.

Ha aumentado nuestra exposición a los virus

¿Cómo pudo preverlo Daszak? Porque sabe que las causas de las enfermedades infecciosas emergentes están condicionadas por cómo el ser humano se relaciona con su entorno. A medida que invadimos los entornos naturales para talar árboles, cultivar o construir carreteras aumenta nuestra exposición a lo animales salvajes que portan virus que pueden infectarnos.

No es un hallazgo. Lo sabemos bien. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana que causa el sida) procede de chimpancés y pasó a los humanos que los cazaban. El virus de la fiebre Lassa se contagió a través de roedores que huyeron de bosques destruidos y acudieron a zonas habitadas del oeste de África. El ébola, el SARS, el MERS y ahora el Covid también proceden de animales, en concreto, de murciélagos.

Según Daszak, solo los murciélagos cobijan 500 coronavirus y el conjunto de animales podía hospedar 1,7 millones de virus desconocidos que podrían infectar a los humanos. Como no es previsible que el ser humano modifique su comportamiento a corto plazo, Daszak apuesta por invertir el suficiente dinero para desarrollar una vacuna universal contra todos los coronavirus. El desarrollo de la vacuna sería un esfuerzo conjunto de la humanidad.

El cambio climático también favorece las epidemias

La destrucción de los hábitats naturales, y otros factores como el crecimiento de las ciudades, el cambio climático y la globalización del transporte de personas y animales han contribuido al número creciente de brotes epidémicos desde 1980, según explica el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) en el informe “Emergencias pandémicas en un mundo globalizado: amenazas a la seguridad”.

Aunque el Covid19 ha pillado al informe en la imprenta, los autores han explicado a la agencia EFE que lo que está ocurriendo era previsible y que su rápida propagación responde a los modos de vida de la sociedad actual. A las consecuencias de la invasión de los ecosistemas o la falta de higiene en las macrociudades, se suma el efecto del cambio climático, que extiende las zonas donde habitan insectos vectores o libera bacterias y virus dormidos en el hielo glacial, apuntan.

Se agradece información veraz, la verdad que estos días a través de whatsap te llegan una cantidad de información increible y no sabes que creerte. Por duro que sea a pasar estos días en casa hasta que se acabe el peligro y podamos decir adios al virus, que por desgracia no es ningún juego.

Páginas