'Nueva guía de composición de los alimentos', de Manuel Núñez y Claudina Navarro

0 comentarios

La Nueva guía de composición de los alimentos, de Manuel Núñez y Claudina Navarro, es una herramienta muy útil para las personas interesadas en seguir una dieta saludable.

El ritmo de vida, en muchos casos frenético, que nos impone la sociedad en la que vivimos, nos lleva muchas veces a descuidar nuestra alimentación. Con frecuencia, no nos preocupamos por lo que comemos hasta que caemos enfermos. No cabe duda de que es un error que conviene evitar: no deberíamos esperar a tener problemas de salud para interesarnos por la nutrición y para preocuparnos por la composición de los alimentos. Lo ideal sería que, desde pequeños, aprendiéramos a alimentarnos correctamente y que todos tuviéramos claras nociones básicas de la alimentación, para saber qué productos debemos incluir en nuestra dieta.

La Nueva guía de composición de los alimentos, elaborada por los periodistas Manuel Núñez y Claudina Navarro, es una herramienta muy útil tanto para las personas que no tienen claros los conceptos básicos de la nutrición, como para las más expertas que quieran conocer en detalle la composición de un amplio abanico de alimentos.

La guía se divide en dos partes. En la primera, los autores empiezan explicando cuáles son los principios básicos de nutrición y las necesidades fundamentales del organismo. A lo largo de los primeros capítulos, describen las propiedades de los principales nutrientes. Y, para cerrar el primer bloque, dedican un capítulo a los fitoquímicos, sustancias que encontramos en los alimentos vegetales y que presentan unos principios activos con efectos positivos sobre la salud.

La segunda parte del libro está formada por las tablas de composición de los alimentos. A diferencia de otras guías, en su diseño se han incorporado una serie de características que hacen que sean más prácticas y manejables. Los nutrientes más importantes aparecen destacados y se incluyen datos que no se recogen en otras listas o son difíciles de encontrar. Por ejemplo, en la categoría de frutos secos, semillas y aceites, se especifican datos interesantes como la composición de las grasas y las cantidades de omega-3.

Otras novedades incluidas en la Nueva guía de composición de los alimentos, son el índice y la carga glucémica, que indican el efecto de los alimentos sobre las tasas sanguíneas de azúcar. Estos datos son básicos a la hora de elaborar menús que eviten la aparición de problemas como la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes. Además, en muchos alimentos se indica la cifra ORAC, que refleja su capacidad antioxidante y, en los cereales, se especifica si están libres de gluten.

En definitiva, esta nueva guía es una herramienta práctica de consulta, que puede resultar muy útil para tomar conciencia de la importancia de la alimentación y para planificar una dieta sana y equilibrada.

Editorial: Integral (RBA Libros). Número de páginas: 176; Precio: 14 €

Archivado en: