Los antibióticos aumentan el riesgo de eczema

9.7.2013
0 comentarios

Los niños que han consumido antibióticos durante el primer año de vida son un 40 por ciento más propensos. 

Una revisión de estudios, publicada en British Journal of Dermatologyrevela que los niños que han consumido antibióticos durante el primer año de vida son un 40 por ciento más propensos al eczema. El nuevo estudio respalda la idea de que los antibióticos destruyen la flora intestinal que influye en el desarrollo del sistema inmunitario. 

El eczema es una afección cutánea común, en especial en los niños, que produce picazón y enrojecimiento de la piel. El 10-20 por ciento de los niños padece síntomas de la enfermedad y más de la mitad los sigue padeciendo en la edad adulta.

 

El equipo de la doctora Teresa Tsakok, del Consorcio Hospitalario Guy y St Thomas del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, evaluó los resultados de 20 estudios sobre el uso de antibióticos durante el embarazo y el primer año de vida del bebé asociado con la aparición de enfermedades de la piel.

No se halló relación entre la exposición prenatal a los fármacos y el eczema, pero sí con la exposición durante el primer año de vida de los bebés. Esto elevaba un 40 por ciento el riesgo de desarrollar eczema.

A mayor uso de antibióticos, mayor riesgo. Con cada ronda de tratamiento, el riesgo aumentaba un 7 por ciento. Los antibióticos de amplio espectro, como la amoxicilina, fueron los de mayor impacto.

Fuente: Medline