La sacarina y otros edulcorantes alteran la flora y favorecen la obesidad y la diabetes

19.9.2014
0 comentarios

Suben más el azúcar en sangre que el azúcar mismo. 

Artículos relacionados: Los riesgos de los edulcorantes artificiales, Los mejores endulzantes naturalesEstevia para todos los gustos

Sí, la utilización de edulcorantes artificiales consigue exactamente el efecto contrario al deseado. La popular sacarina, y en menor medida el aspartamo y la sucralosa modifican la flora intestinal de un modo que facilita el aumento de peso, incrementa la tasa de azúcar en la sangre y potencia el riesgo de diabetes tipo 2. Es la conclusión de una investigación del Instituto Weizmann de Rehovot (Israel) que obligará a reconsiderar el uso masivo de edulcorantes artificiales por parte de la industria alimentaria. 

“Los edulcorantes artificiales inducen los mismos problemas que pretenden prevenir”, según Eran Elinav. La sacarina, el aspartamo o la sucralosa aumentan el nivel de azúcar en la sangre más que cuando se ingiere azúcar. El efecto es provocado por la alteración de la composición de la flora intestinal. Concretamente, reducen las bacterias del género Bacteroidetes –que son un antídoto contra la obesidad- y aumentan las del género Firmicutes. 

El efecto se ha confirmado en ratones y en personas. En un primer estudio, se ha evaluado el consumo de edulcorantes artificiales en una muestra de 381 personas que contestaron a una encuesta nutricional. Las respuestas han revelado que, cuanto más frecuente es el consumo de sacarina, mayor suele ser el peso de una persona y más alto suele ser el nivel de azúcar en la sangre. Además, los kilos de más tienden a acumularse en el abdomen, que es donde resultan más perjudiciales para la salud. También sufren daño hepático. 

“No todo el mundo responde negativamente a los edulcorantes artificiales”, señala Eran Segal. Pero “pueden ser perjudiciales para un sector amplio de la población”. Por ahora no hay ningún test que permita saber para quién son inocuos y para quién perjudiciales. 

Cuando se ha preguntado a los investigadores si otros edulcorantes como el stevia pueden tener un efecto similar, los investigadores del Instituto Weizmann han evitado pronunciarse. “No hemos analizado el stevia y no podemos especular sobre edulcorantes que no se han estudiado", ha dicho Eran Elinav.

Artículos relacionados:

Los riesgos de los edulcorantes artificiales

Los mejores endulzantes naturales


Estevia para todos los gustos 

Archivado en: