Dos remedios antivíricos y expectorantes para los síntomas de coronavirus

0 comentarios

Mientras llegan fármacos efectivos para la pandemia de la Covid-19, que tanto dolor y miedo está causando, podemos recurrir a algunos remedios tradicionales que han demostrado efectividad ante los virus de gripes conocidas y que pueden ayudar a aliviar los síntomas que más angustia causan, como fiebre o disnea (ahogo o dificultad en la respiración).

El doctor Pablo Saz, médico naturista, investigador y docente en la Universidad de Zaragoza, aconseja en un artículo publicado en la revista Cuerpomente tomar infusiones de tomillo o menta, puesto que "las infusiones han sido asociadas en algunos estudios con una reducción de la duración e intensidad de las infecciones respiratorias de coronavirus, mejorando los síntomas, la absorción de infiltrado pulmonar, la calidad de vida de los pacientes y acortaron la duración de la hospitalización. Las infusiones de tomillo o menta poseen acción antiviral in vitro. Otras hierbas útiles son la tila y el saúco, por su poder sudorífico. También se ha utilizado Echinacea". 

Por otro lado, Dominique Baudoux, farmacéutico, aromatólogo y experto en aceites esenciales, recomienda como potente antiviral para gripes en general el aceite esencial de ravintsara (Cinnamomum camphora quimiotipo Cineol), que se consigue de un árbol de Madagascar y que tiene propiedades antivirales y estimulantes del sistema inmunitario, es anticatarral, expectorante y antibacteriano. Entre otros problemas de salud, se usa para infecciones virales de todo tipo, bronquitis, rinofaringitis, sinusitis, resfriados, etc.

Badoux aconseja tomar 2 gotas (puede ser menos si hay problemas estomacales, pero nunca más) de aceite esencial de ravintsara (Cinnamomum camphora) en sinergia con 2 gotas de aceite esencial de Eucalyptus radiata (puede ser menos si hay problemas estomacales, pero nunca más) mezcladas con miel, aceite de oliva o azúcar de caña bajo la lengua para todos los estados virales y problemas nerviosos.

El Eucalyptus radiata ssp radiata (que no debe confundirse con otras variedades que no se ingieren o tienen otras características, como el smithii, el citriodora, el globulus o el dives) es igualmente un recurso anticatarral, expectorante, antiviral, antiinflamatorio y antitusígeno (alivvia la tos).

Es importante que no nos equivoquemos y que se trate de Eucalyptus radiata, ya que otras variedades pueden ser peligrosas al ingerirlas. También hay que ser muy escrupulosos con la dosis expuesta y con la calidad (los que se venden para aromatizar la casa y no sabemos quién los produce no son aconsejables). La marca Pranarom la encuentras en farmacias y online, y es una referencia en cuanto a aceites esenciales.

  
Archivado en: