Después del verano, libérate de toxinas y grasas superfluas

0 comentarios

Jaume Rosselló, director de la revista Integral, en el prólogo del libro La Cura de Savia y Zumo de Limón explica por qué es recomendable ayunar de vez en cuando. Y una forma reconocida y practicada desde hace décadas es La Cura del Sirope de Savia, un método sencillo que puede seguir todo el mundo.

 

Aunque en la temporada otoñal y la invernal solemos tener más apetito y tendemos a comer más, el verano conlleva sobrecargar también el cuerpo con algunos excesos. Con el calor, los refrescos (con gran porcentaje de azúcares), la cerveza (muy calórica), los aperitivos y los helados (elaborados con grasas saturadas), nos tientan poderosamente y es difícil resistirse. Está bien no autoculparse en exceso por ello y vivir el verano plenamente. Pero ahora que volvemos a la rutina, es un buen momento para recuperar la salud.

Cuando comemos, nuestro organismo absorbe los nutrientes útiles y procura eliminar los que le son extraños o que le perjudican; pero no está siempre en condiciones de hacer esta selección porque lo sobrecargamos, o también porque lo que comemos contiene demasiados ingredientes dañinos o poco aconsejables. Los alimentos, aunque sean sanos, nos dejan residuos, y se acumulan entonces en algunos órganos, sobre todo en los intestinos.

Por eso es bueno ayunar de vez en cuando, es decir, reducir o prescindir de comida sólida, porque de esta manera dejamos que el organismo pueda hacer el trabajo de limpieza necesario y de forma totalmente natural. Si observamos los animales cuando están enfermos veremos cómo buscan instintivamente alguna hierba que les purgue, cómo ayunan y se curan

Una vez a la semana limpiamos el polvo en nuestra casa, pero en cambio parece que nos cuesta comprender que el propio organismo necesita también una limpieza. Los millones de células del organismo viven todas las horas del día y todos los días un trabajo intenso y se merecen… ¡unas vacaciones! Pero es una idea que no nos pasa por la cabeza.

Algunas enfermedades se manifiestan con la aparición de fiebre, o a través de los ojos que lagrimean, por la nariz que gotea, o por la piel que se cubre de pequeñas erupciones: se trata de una depuración, de una purificación del organismo. En otras palabras, ya que no nos depuramos por decisión propia, son los propios órganos los que están obligados a hacer el trabajo que nos correspondería.

Por eso ayunar es una costumbre tan saludable, el tiempo de ayuno es, además, un momento ideal para llevar a cabo un poco de tarea personal de desarrollo y bienestar interior, eligiendo música y lecturas que puedan inspirarnos. Los beneficios más importantes del ayuno no suelen verse a primera vista, pero al cabo de cierto tiempo los seguidores de los ayunos periódicos se muestran más radiantes y vitales; y pueden comprobar después de un ayuno cómo las materias que el organismo elimina por las vías naturales pierden su olor.

La Cura del Sirope de Savia de palma y arce: un método muy sencillo, que puede seguir todo el mundo

Originalmente los ayunos se seguían solo con agua. Estos son realmente severos y requieren, sobre todo al inicio, una notable fuerza de voluntad. Desde hace un tiempo se pueden seguir ayunos con zumos o caldos vegetales en clínicas especializadas –algunas no demasiado asequibles–, que requieren desplazamientos y mucho tiempo de dedicación. Por eso, cuando los fundadores de Madal Bal comenzaron la divulgación de La Cura del Sirope de Savia con zumo de limón nos interesamos.

Una de las ventajas de La Cura de Savia es que permite ponerla en práctica sin que ello suponga un esfuerzo excepcional, tanto en fuerza de voluntad como para el propio organismo. Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo invierte en el proceso digestivo alrededor del 30 % del total de energía consumida.

El ingrediente principal de La Cura es el Sirope de Savia, una mezcla de los mejores siropes de palma y arce, que además de ser muy rico en oligoelementos y otros nutrientes, está compuesto mayoritariamente de carbohidratos de lenta absorción (IG35).

Los carbohidratos de lenta absorción son beneficiosos porque refuerzan y alimentan las células del cerebro y los músculos. Debido a ello durante el ayuno no suelen producirse efectos secundarios tales como fatiga, irritabilidad, nerviosismo, falta de concentración y rendimiento, si se lleva a cabo la Cura correctamente. 

El segundo ingrediente de La Cura es el limón 

Además del Sirope de Savia, el otro ingrediente principal de la Cura son los limones frescos. Su benéfico efecto era ya conocido por los médicos árabes, griegos y romanos como remedio eficaz y preventivo contra muchas enfermedades. También en nuestros días tiene un lugar muy importante enlos tratamientos naturales y como antibiótico natural.

El limón se usa terapéuticamente desde hace casi 4.000 años –hoy en día se emplea incluso en la industria farmacéutica para elaborar infinidad de medicamentos–, y ayuda a depurar el cuerpo en general, pero sus usos y efectos terapéuticos son realmente asombrosos, como nos recuerdan algunos de estos consejos de la medicina naturista clásica:

1. Desinfecta y evita la sequedad de la garganta. El limón combate la sed, así como la falta de secreción de jugos en las glándulas de la boca y del estómago.

2. Es un increíble antiséptico y un excelente expectorante que se puede emplear en forma de gárgaras para aliviar faringitis, al mismo tiempo que alivia la tos.

3. Ayuda a prevenir la gripe y el resfriado de nariz, de cabeza, de garganta y de cuello.

4. El jugo de limón reduce la inflamación gracias a su poder alcalinizante.

5. Además de ser un gran depurativo y desinflamante, el limón es uno de los mejores alimentos para combatir las diarreas.

6. Es un agente antienvejecimiento; evita y combate la vejez prematura y rejuvenece las células de la sangre y de los tejidos debido a su poder antioxidante.

Y, por otra parte, la Cura ayuda también a liberarse de la dependencia de medicamentos y estimulantes, como el café, el alcohol, el tabaco, etcétera, y previene el envejecimiento prematuro, gracias a la regeneración de las células.

Existen varias modalidades de realizar la Cura, más o menos largas, más o menos profundas, pero todas tienen en común la purificación de nuestro organismo y un claro aumento del bienestar:

La cura completa y los ayunos intermitentes

Opción 1. La Cura completa, la original, a base de ayuno

Esta es la manera original más profunda y efectiva de desintoxicarnos. Dura de 7 a 10 días, en los cuales sólo debe ingerirse el preparado* de Sirope de Savia de palma y arce, ningún otro alimento. Cada día se tomarán de 8 a 12 vasos grandes de este preparado, repartidos a lo largo del día. Se complementa con una infusión laxante suave antes de la primera toma del día y otra antes de acostarse. Durante la Cura se podrá tomar abundante agua e infusiones, como una tisana de Rooibos o el Té rojo Pu-erh, que activa el metabolismo del hígado ayudando en su acción depurativa, o infusiones depurativas o de menta para refrescar la boca. Después de la Cura se debe hacer una transición alimentaria correcta de dos a tres días, con fruta, zumos, caldos vegetales, etc., y se recomienda continuar con unas bases de nutrición sanas.

Para una Cura completa se necesitan aproximadamente 2 litros de Sirope de Savia.

Duración recomendada: de 7 a 10 días.

Opción 2. El semi-ayuno

Mientras dormimos ayunamos, es decir, no ingerimos alimentos y dejamos que el organismo se regenere y purifique gracias a la energía no consumida durante la digestión y asimilación de alimentos. Con el desayuno interrumpimos este proceso de recuperación y auto limpieza del ayuno nocturno.

El propósito del semi-ayuno es prolongar este periodo de ayuno nocturno, sustituyendo el desayuno y/o cena por 2 o 3 vasos del preparado, ofreciendo así al organismo más tiempo para su descanso y recuperación.

Para que el semi-ayuno sea más eficaz, conviene suprimir determinados alimentos, ya que su contenido en toxinas retrasaría la acción depurativa. Son, por ejemplo, la sal, embutidos, carnes rojas, fritos, pan blanco, harinas refinadas, café, alcohol, bebidas carbónicas, lácteos, etc.

Este semi-ayuno se recomienda como preparación para aquellas personas que quieran llevar a cabo la Cura completa y para quienes no se sientan preparados para hacerla, pero quieren reducir peso y mejorar su salud. 
Duración recomendada: entre 10 y 30 días.

Opción 3 - 50:50

Este ayuno intermitente consiste en 3 días de semi-ayuno, seguido de 3 días de la Cura completa, seguido de otros 3 días de semi-ayuno. Esta es la forma más fácil de iniciar la desintoxicación si usted nunca la ha hecho antes. Esta versión también se adapta muy bien a los compromisos sociales de algunas personas.
Duración recomendada: 9 días.

Opción 4 - Una vez por semana

La mayoría de nosotros nunca damos un descanso a nuestros órganos digestivos y de eliminación. Día tras día se coloca una carga continua en nuestro sistema. Estar sin alimentos sólidos durante un día le da a nuestro organismo la oportunidad de descansar y depurarse por un día. No es demasiado difícil, ayuda a reducir el sobrepeso y a mantener el peso después de una Cura completa.

Para esta versión se elige un día de la semana y solo se beben de 8 a 12 vasos del preparado, agua e infusiones según su gusto.
Duración recomendada: un día por semana.

Cómo elaborar el preparado

Para un vaso grande del preparado se necesitan:

· 2 cucharadas soperas de zumo de limón fresco (aproximadamente ½ limón)

· 2 cucharadas soperas de Sirope de Savia de palma y arce

· Una pizca de pimentón picante en polvo (cayena) (opcional)

Mezclar en un vaso de agua mineral (aprox ¼ de litro) tibia o fría, como prefieras.

Para más comodidad, se puede preparar en una botella de agua de litro y medio, añadiendo 12 cucharadas soperas de Sirope de Savia y el zumo de tres limones, preferentemente recién exprimidos. 

Testimonios

Descanso y depuración 

«He realizado la Cura del Sirope de Savia 5 días y me he sentido muy bien, con ánimos para hacer muchas cosas durante el día. He perdido 2 kg en total y bastante volumen. Quiero volver a realizar la Cura en primavera ya que he sentido que mi sistema digestivo ha descansado y purificado las toxinas que tenía acumuladas desde hace tiempo». 
Ana Serrano

Tratamientos de una terapeuta a sus pacientes

«Recomiendo el Sirope de Savia como depurativo en casos de personas que han sido tratadas con mucha medicación alopática y sienten molestias digestivas, halitosis, dificultad en digerir las grasas.  Se aconseja 10 días de Sirope con ayuno completo e infusiones laxantes para una óptima depuración.  Si aparecen jaquecas ó migrañas (normalmente en los 3 primeros días) se acompaña de Cobalto en oligoelemento.

Al terminar la cura las molestias digestivas y jaquecas han desaparecido, hay más vitalidad y el aspecto de la piel ha mejorado notablemente.

En personas con mucho stress, exceso de actividad, no tienen tiempo de sentarse a comer, picotean cualquier cosa, sienten necesidad de comer dulces… están agotadas pero, de momento, no están en condiciones de poner orden a su vida.  Se aconseja Sirope de Savia, infusiones de té verde con menta (normalmente son adictos al café y a la coca-cola) y necesitan este “punto” estimulante y también recomiendo que coman 1 kilo de manzanas ya que sienten la necesidad de masticar.

Al no tener que cocinar y no ser necesario un horario regular de comidas les es relativamente fácil seguir la cura.

En general al terminar la cura, 10-12 días, se sienten con más energía, la ansiedad a los dulces ha desaparecido, se han “desbloqueado” a nivel emocional y aceptan unas normas dietéticas adecuadas a su actividad diaria.

También es muy recomendable en inicio de dietas de control de peso, en mitad de ellas cuando hay bloqueo y no se sigue perdiendo ó cuando hay que perder esos 2-3 kilos cogidos después de vacaciones o navidades.

En estos casos doy un semi-ayuno:

- Desayuno, media mañana y tarde: un vaso de Sirope de Savia, una infusión y una manzana.
- Una hora antes de la comida y la cena: un vaso de Sirope de Savia.
- Comida: Verdura al vapor y pescado a la plancha. Infusión.
- Cena: Sémola de verduras y un yogurt de soja.  Infusión

Esta dieta la mantengo de 10 a 15 días.  Se consigue controlar la ansiedad, perder líquidos retenidos y perder esos 3  kilos de forma rápida lo que motiva a seguir la dieta y conseguir los objetivos fijados.»
Teresa Salvador (Fitoterapeuta)


Llena de energía
«Decidí realizar La Cura del Sirope para desintoxicar mi cuerpo a pesar de que llevo una dieta vegana. Mi sorpresa ha sido que durante los días que he realizado la cura que han sido 5 días  me he sentido llena de energía y no he pasado nada de hambre al contrario mi mente estuvo en total armonía  casi no podía ni creérmelo, perdi 4 kg de peso y  finalmente  salí  del ayuno con el Sirope por un compromiso familiar pero estoy esperando realizar la próxima cura que espero alargarla a diez días, recomiendo a todo el mundo hacer la cura una vez al año por lo menos para una cura física mental y espiritual.» 

Petra

La información recogida en este artículo ha sido extraída del libro: 

 Edición actualizada del libro La Cura de Savia y zumo de limón 

K. A. Beyer

Ediciones Obelisco

 

 

Para más información sobre La Cura de Savia y zumo de limón pincha aquí: 

https://www.naturalrevista.com/wp-content/marketing/Madal-Bal/Sirope-Savia.html

Si deseas comprar Sirope de savia, clica aquí:

Sirope de Savia 1 litro

Sirope de savia 500 ml

 

 

Archivado en: