Cocinar con plantas silvestres, de Bernard Bertrand

0 comentarios

Una práctica guía de plantas silvestres comestibles, donde hallamos hasta 142 reseñas y 36 recetas. 

Publicada por La Fertilidad de la Tierra, dentro de la colección Saber Hacer.

El libro Cocinar con plantas silvestres, de Bernard Bertrand (publicado por La Fertilidad de la Tierra), quema en las manos. En cuanto se hojea, ya tiene uno ganas de salir al monte a recoger las plantas y los frutos silvestres que regala de forma generosa la naturaleza y que pueden nutrirnos sin gastar un euro en los supermercados.

El subtítulo del libro, Reconocer, recolectar, utilizar, ya nos explica claramente qué encontramos en esta obra. Se trata de una guía de plantas silvestres comestibles muy práctica, editada con la estética de un cuaderno de campo, donde hallamos hasta 142 plantas reseñadas, cada una con una descripción detallada, cómo reconocerla, con qué plantas se puede confundir, sus usos culinarios y partes comestibles, los nombres populares, curiosidades o propiedades nutritivas y un número que nos remite al recetario final, para saber cómo prepararlas para que sean sabrosas. 

 

Cada página analiza una planta o fruto e incluye también una foto e ilustraciones. Al final del libro, hallamos 36 propuestas de sopas, platos, conservas, salsas, postres o bebidas y un listado de las plantas y la mejor época para cosecharlas.

Más allá de las popularmente conodidas, como el laurel, la ortiga, el hinojo o las almendras, nos descubre plantas como la lechuga azul, que ya consumían los hombres del Neandertal y de Cromagnon; la draba, rica en azufre; el ombligo de Venus, también curativa; la salicornia, fuente de minerales y vitaminas… Muchas de ellas, las hemos visto miles de veces en el campo sin saber que pueden echarse a la olla o la ensalada y enriquecer nuestros platos y nuestra gastronomía. 

Bernard Bertrand es hijo de agricultores. Sus estudios de forestal y su pasión por el entorno natural le impulsaron a decidir vivir en una antigua granja, en plenos Pirineos franceses, e investigar la vida verde que le rodea. Sus más de 70 libros le han valido el título de “Biógrafo de las plantas”. 

Así explica Bertrand el propósito de su libro: “Además de enriquecer nuestra paleta gustativa con nuevos sabores, cubriremos mucho mejor la diversidad de nutrientes, esenciales para tener buena salud. A este indudable beneficio, obtenido sin coste alguno, añadamos la satifacción de obtener un poco de autonomía”. 

Un libro para echar siempre en la mochila cada vez que sintamos la llamada del monte. Y si ya vivimos en el campo, para recuperar la sabiduría perdida de nuestros abuelos.

Editorial: La Fertilidad de la Tierra Ediciones. Colección Saber Hacer. Páginas: 192 P.V.P.:  17,50 € Para hojear el libro: clica aquí  


 Cocinar con plantas silvestres 


Archivado en: