BioCultura se reinventa con la primera edición "online" y 170 actividades

0 comentarios

BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, estrena su nuevo formato virtual del 21 al 23 de enero, con más de 60 expositores y 170 actividades.

"Para muchos, nuestra primera edición en el año 1985 fue el germen de un cambio imparable", recuerda Angeles Parra, directora la feria y presidenta de la asociación Vida Sana. "Esperamos que pueda ocurrir algo similar con el nuevo formato de Biocultura ON, que servirá para captar gente joven y llegar a mucho público en América latina, donde hay un enorme interés".

Las restricciones de la pandemia golpearon duro en el 2020, el año que BioCultura había planeado su salto a Lisboa, tras la consolidación de sus encuentros anuales en Madrid y Barcelona, y bianuales en Valencia, Bilba, Sevilla y A Coruña. 

"Lo ocurrido este año nos ha limitado mucho", admite Angeles Parra. "No sabemos, eso sí, si va ser para bien o para mal. Ante la imposibilidd de hacer ferias físicas, pero ante la necesidad de seguir hablando de todo aquello que nos interesa, hemos dado un giro hacia lo virtual, a la espera que de que volvamos a la vieja 'anormalidad'".

La pandemia se ha traducido en un aumento de la conciencia ambiental y en un cambio de hábitos alimenticios de la poblacción europea, según un reciente informe de Mckinsey. En España, el consumo de productos ecológicos aumentó un 12% en marzo y abril del 2020, a pesar del confinamiento.

"Como no hemos tenido otra opción, nos hemos habituado ya a trabajar con herramientas digitales, y en ese sentido le llevamos ventaja a la alimentación convencional, que aún no ha dado ese paso", asegura la directora de BioCultura. "La relación con nuestra comunidad no la hemos perdido nunca: el Ecomensajero Digital llega a más de 60.000 personas. Contar con esa plataforma ha sido un primor en estos tiempos".

"Están pasando muchas cosas y todas a la vez", añade Angeles Parra. "Es cierto que hay una mayor concienciación por parte de la población: los distribuidores han visto que la demanda aumenta y la alimentación orgánica y local ya está en todas las partes. Pero al mismo tiempo, por la crisis tan profunda, mucha gente tiene menos poder adquisitivo y se lo piensa mucho a la hora de gastar. Y esto ha frenado la expansión".

Las dos tendencias conviven en una especie de conflicto no resuelto entre la conciencia y el bolsillo, pero la directora de BioCultura espera que ese dilema se empiece a resolver en este nuevo año tras el "shock" del 2020... "Cada vez más personas están descubriendo por qué hemos llegado hasta aquí, qué hay detrás de la pandemia y cuáles son los mayores peligros que acechan a nuestra especie y a todas las demás. No hay ninguna duda de que los grandes retos a los que nos enfrentamos tienen su origen en la acción humana. Hay que cambiar radicalmente de rumbo".

BioCultura ON pretende ser una invitación a "una vida sanda, respetuosa y sencilla", con actividades que van de la alimentación ecológica a la moda sostenible, pasando por las finanzas éticas o por el papel de los medios ante los restos ambientales. La entrada al evento virtual cuesta tres euros para los tres día con acceso a la programación en vivo, visita a las empresass expositoras y participación en sorteos y concursos.

APÚNTALO EN LA AGENDA: Viernes, 22 de enero, a las 18 horas, mesa redonda sobre los grandes retos ambientales, con la participación de Antonio Cerrillo (corresponsal ambiental de La Vanguardia y autor de "Emergencia Climática"), José Luis Gallego (divulgador ambiental y autor de "Un país a 50 grados") y Carlos Fresneda (corresponsal ambiental de El Mundo, cofundador de El Correo del Sol y autor de Ecohéroes. Crea tu cuenta para asistir al evento
Archivado en: