6 consejos para disfrutar de una Navidad más segura en tiempos del coronavirus

1 comentarios

¿Cómo vamos a celebrar la Navidad este año? No podemos estar solo a lo que digan las adminstraciones, es necesario atender a lo que dice la ciencia y el sentido común.

Ahora es el momento de considerar cómo se puede reducir el riesgo de reunirse con la familia durante las vacaciones. ¿Tiene sentido la autocuarentena antes de Navidad? ¿Debemos realizarnos pruebas rápidas?

La Navidad significa celebrar con la familia extensa, reunirse con amigos y viejos compañeros. Pero estas reuniones no son exactamente una buena idea en tiempos de la covid-19. En lugar de anticipar regalos y preparativos, este año nos hacemos preguntas y cada día tenemos más claro que esta Navidad no será como las anteriores.

Tenemos que reducir los riesgos. Ser más prudentes incluso de lo que nos puedan pedir las autoridades (si se pusieran de acuerdo en los consejos). Las reunions numerosas en torno a personas mayores representan un riesgo que no vale la pena correr. Además, ¿no aumentamos el riesgo de contagiarnos si viajamos en tren, autocar o avión para ver a la familia?

6 consejos para celebraciones seguras en familia

Todavía falta un tiempo para el 24 de diciembre y aún no está claro cómo se desarrollará la cantidad de infecciones. El gobierno prohíbe que se reúnan más de 10 personas y establece el toque de queda a partir de la 01:30 en Nochebuena y Nochevieja. Cada una de las comunidades puede tomar medidas más restrictivas. Pero estas decisiones no reducen, ni mucho menos, el riesgo a cero. Conviene tomar más precauciones. 

1. Autocuarentena voluntaria antes de las fiestas

Para poder celebrar la Navidad con la familia, incluidos los abuelos, con el menor riesgo posible, el virólogo Christian Drosten (@c_drosten), que asesora al gobierno alemán, recomienda una especie de "preautocuarentena".

La idea consiste en que la gente evite el contacto social tanto como sea posible durante unos días, idealmente una semana, antes de visitar a sus familiares. Cuantas menos reuniones haya antes de la celebración familiar, menor riesgo habrá de contraer la enfermedad. Siempre es posible que alguien se haya sido infectado seite días antes y haya permanecido asintómatico, pero es poco probable que todos los miembros del núcleo conviviente permanezcan libres de síntomas. Este enfoque no puede ofrecer una seguridad total, siempre queda un cierto riesgo residual.

El virólogo Alexander Kekulé (@alexanderkekule) también se pronuncia a favor de la autocuarentena. Sin embargo, señala que el autoaislamiento voluntario en realidad debería ser de más tiempo. Kekule habla de "al menos siete días". Pero incluso entonces, no hay una certeza del 100%, porque el tiempo de incubación (el período desde la infección hasta los primeros síntomas del coronavirus) es de 3 a 14 días.

2. Máscarillas FFP2 en lugar de máscarillas quirúrgicas o higiénicas

Además de la autocuarentena, Alexander Kekulé recomienda que "la gente se ponga una mascarilla FFP2" cuando se vaya de compras. A diferencia de las mascarillas quirúrgicas, las mascarillas FFP2 están diseñadas para proteger al usuario de aerosoles y gotículas, deben filtar al menos el 94 por ciento de los aerosoles. No hay que usar mascarillas con válvula. Estas mascarillas solo protegen al usuario, no a la gente a su alrededor.

Es importante a la hora de comprar una mascarilla FFP2 fijarse en varias cosas:

  • Debe ir marcada con el sello CE
  • Debe indicarse el nombre del fabricante o importador.
  • La mascarilla debe tener un número de serie o de lote.

3. ¿Son las pruebas rápidas de antígenos la solución para la Navidad?

Si además de la restricción radical de todos los contactos, existiera la posibilidad de hacrse una prueba rápida para testar la presencia o no de coronavirus antes de Navidad o Nochevieja, esto podría brindar más seguridad. Eso suena bien en teoría, pero la idea solo se puede poner en práctica hasta cierto punto: las autopruebas para el hogar aún no están disponibles y las capacidades de los laboratorios son insuficientes para probar a millones de personas antes de Navidad.

El consejo de Alexander Kekulé es ponerse en contacto con un médico de confianza: "Los médicos pueden comprar estos test. El único inconveniente es que tienes que pagarlo tú mismo. Actualmente cuesta unos once euros la prueba. De todos modos hay que saber que las pruebas rápidas suelen tener más errores que las pruebas de laboratorio de PCR que son más complejas, por lo tanto sólo ofrecen una fiabilidad limitada.

4. Planifica bien tus compras

Planifica tus compras navideñas con la mayor antelación posible. Esto se aplica tanto a los regalos como a los comestibles. Será una manera de evitar supermercados masificados y largas filas en las cajas registradoras. También puedes hacer que te envíen la compra a casa desde casi todos los supermercados y desde muchos mercados municipales. La mayoría de los restaurantes ofrecerán menús navideños que se podrán recoger o entregar.

5. Protéjete y proteje a tus seres queridos

Al estar con la familia, el coronavirus se olvida rápidamente. Sin embargo, es importante que también prestes atención a las normas de higiene durante las reuniones familiares:

  • Mantén la distancia de seguridad
  • Presta atención a la higiene
  • Usa mascarilla FFP2 en todo momento menos a la hora de comer y beber
  • Usa la aplicación Radar Covid
  • No juntes a más familiares de los que se recomiendan
  • No permanezcas en espacios cerrados. Debe haber ventilación constante aunque fuera haga frío
  • No mantengas conversaciones a poca distancia
  • Al organizar las mesas, asegúrate de que haya grandes espacios o divide a la gente entre varias mesas
  • No coloques a las personas mayores o con enfermedades previas frente a las personas que han tenido más contactos en los últimos días

6. En caso de duda, reprograma

El mayor temor de muchas familias es que la mañana de Navidad un miembro de la familia se despierte con una tos leve, secreción nasal o dolor de garganta. Entonces surge la pregunta: ¿es solo un resfriado normal o una infección por el coronavirus? Dado que los síntomas del coronavirus son de todo menos claros, la pregunta sólo se puede responder con la ayuda de una prueba. Por difícil que sea la decisión, si deseas celebrar la Navidad con personas mayores o personas enfermas, no debes celebrar con ese miembro sospechoso.

A pesar del coronavirus, la Navidad se se podrá disfrutar

La Navidad está asociada con muchas emociones e innumerables tradiciones a las que tenemos cariño. Tirar por la borda algunos de estos hábitos este año duele. Lo que ayuda es una visión positiva de las cosas que son posibles también esta Navidad. La Navidad de 2020 será diferente a la Navidad de 2019, pero no necesariamente tiene que ser peor. Navidad bajo el coronavirus significa menos estrés y ofrece la oportunidad de revertir viejos rituales e introducir nuevas costumbres.

Nada hay en contra de tradiciones tan queridas como las hermosas decoraciones navideñas, el magnífico árbol de Navidad, los regalos cuidadosamente seleccionados, las montañas de galletas navideñas y un menú de varios platos.

Alternativas para estas Navidades

  • La mayoría de los mercados navideños se cancelan este año. 
  • Una buena alternativa a un paseo por el mercado navideño es un paseo invernal nocturno con la familia o amigos. Puedes llevar té o vino caliente y disfrutar de estar con la gente que quieres. 
  • Este año podrás volver a escribir felicitaciones navideñas, y tendrás más tiempo para la artesanía y la repostería con tu núcleo familiar y algún amigo.
Archivado en: 
Me han comentado, y que de cierto tiene, que el Me han comentado, y que de cierto tiene, que el nos puede ayudar a prevenir el COVID

Páginas