Olivos y Olmos

Olivos y Olmos

03 Marzo 2015
0 comentarios

Esta que veis es la Finca La Alegría, una de las extensiones de olivares que Plácido Osuna mima con cariño para conseguir aceite ecológico.

Hace 5 años inició junto a su equipo un camino nuevo e incierto, con la ilusión de poder envasar el aceite y venderlo directamente a los consumidores. Lo consiguieron presentándose en las ferias de Biocultura y fueron creciendo. Su forma de trabajo es sencilla y por tanto la necesaria en estos tiempos: conectar con personas de espíritu crítico, exigentes, deseosas de cambio, insatisfechas con el modelo actual de consumo y curiosas por conocer lo que hay detrás de cada alimento. 

Para ellos la red es la clave y a través de su web aceiteecologico.org están consiguiendo mantener un precio digno para el productor y justo para el consumidor. Hablamos con Plácido Osuna, porque nos parece un ejemplo claro de amor por su trabajo y por una forma de cultivo mucho más a escala humana. Así es su Olea Naturae y también su forma de apostar por vecinas que comienzan a crear cosmética natural y pequeños agricultores cercanos a los que ayuda vendiendo naranjas.

Este es otro lugar resistente. Se trata de La Ponderosa, uno de los últimos grandes huertos en un extremo de la ciudad de Barcelona. Está rodeado por las autopistas de entrada y salida, la carretera nacional, el Ave y los puentes para cruzar al otro lado del denso río Besós. Aquí es donde Juan Ortuño vende cada día a los vecinos y vecinas el fruto de su cosecha, mientras sus ayudantes limpian las zanahorias en el agua de manantial que llega del Rec Comtal. 

Es un trozo de auténtico campo en la ciudad que lucha por mantenerse entre las industrias y el cemento. En él la naturaleza sigue su curso indicando en las ramas del Olmo, plantado por el mismo Ortuño, la llegada de la primavera.

Juan nos enseña a cortar esquejes de higueras para replantar y se pregunta qué comeremos los urbanitas cuando él ya no esté.

Os invitamos a pasear por el Campo Almohade entre olivos y a visitar el Olmo que crece entre las carreteras. Si queréis hacerlo sin moveros de casa, con los sonidos de su huerta podéis escucharlos en el programa Vida Verde aqui http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-sobre-olivos-olmos-26-02-15/3015305/ 

Post publicado en el blog Vida Verde.