El Jardín del Silencio

El Jardín del Silencio

26 Octubre 2014
0 comentarios

Es un lugar para soñar, leer, escuchar cuentos, meditar, bailar, pintar, crear música, hablar de naturaleza y de energías renovables, cultivar, jardinear... para abuelos, niños, jóvenes muralistas y personas ávidas de respirar mejor en la ciudad. Por eso se llama El Jardí del Silenci.

Lo visitamos una mañana de otoño primaveral y allí están algunos de los vecinos y vecinas contándonos su historia. Cómo vieron entrar las excavadoras y cómo pararon justo a tiempo la construcción de un nuevo bloque de edificios y la destrucción del jardín. Marta, Pep y Guillermina nos explican la necesidad del contacto directo con la naturaleza en la ciudad, el oasis que significa un lugar así, gestionado por la gente del barrio, en el que nacerá dentro de poco una especie de Centro Cívico al aire libre. De momento mantienen el pequeño huerto que tenían las monjas del  convento derruido, no llegaron a tiempo para salvar las palmeras centenarias aquejadas por el picudo rojo, pero sí verán el espectáculo de la glicina centenaria en abril. 

Es un ejemplo más de huerto urbano, de jardín compartido que es realidad gracias a la implicación de muchas personas en la Asociación Salvem el Jardí, montada para seguir con la lucha de preservación del solar.

Con harmonía, silencio y respeto por el entorno deberían construirse los edificios y casas en este nuevo siglo. En eso están en el Congreso WSB14 que se celebrará estos días en Barcelona. Jordi Bolea es Responsable en España de Salud y Medioambiente de RocWool, empresa coorganizadora del evento y dedicada desde hace años a crear un aislante muy natural con basalto. Nos explica cómo los responsables de la marca, muy concienciados de forma ecológica, están ahora experimentando con material de recuperación que dé las mismas prestaciones y lo están logrando. Reutilizar lo ya creado por el ser humano sin dañar más a la tierra es ahora su objetivo. Su aislante se usa en las Passivhaus, esas casas Pasivas que reducen al mínimo el consumo de energía con el uso de materiales eficientes y muy naturales.

 

 Con harmonía, silencio y respeto cocinan los de Unilever Food Solutions. Han participado en el Fórum Gastronómico de Barcelona explicando cómo confeccionaron su Guía para evitar el desperdicio de comida en las cocinas de los restaurantes. Abrir los ojos ante los desperdicios y cocinar de manera inteligente es su máxima, nos lo explica Javier Guerra, que es su director culinario. Tienen en la red una aplicación gratuita cero merma aplicable en Googleplay para calcular el gasto en tu cocina.

Si quieres saber más sobre El Jardín del Silencio, el World Sustanaible Building o el trabajo de Unilever Food Solutions puedes escuchar a sus protagonistas en el programa Vida Verde en este enalce.