El “Amazon” de los productos autóctonos

23.11.2014
0 comentarios

Javier Asensio habla con pasión de la aceituna y de su proyecto Fincalink, una web que sirve como punto de venta para que el aceite de oliva virgen extra español pueda llegar directamente del molino al consumidor.

La Picual. La Arbequina. La Hojiblanca. La Blanqueta. La Royal... Javier Asensio habla de las aceitunas españolas como si fueran las novias de otro tiempo y lugar. Al fin y al cabo, su infancia son recuerdos del vareo en el olivar de Huesa (Jaén), donde el aceite se mete en vena y ya no te deja.

A sus 39 años, Javier recuerda el sol de su tierra desde el lluvioso sur de Inglaterra. Después de recorrer medio mundo (India, Libia, Francia, Suiza, Bosnia), ahora forma parte de la avanzadilla de la "España solar”. Durante la semana trabaja en una compañía de inversiones solares ética OST. Los fines de semana le da vueltas y más vueltas a la aceituna...

El 60% de la producción mundial de aceite de oliva viene de España, donde existen más de 200 variedades de aceituna

Así nació la idea de Fincalink, que arrancó con el objetivo de convertirse en algo así como "el Amazón del aceite de oliva" y ahora aspira fraguar en la red de los productos autóctonos. Después de un año de rodaje en Gran Bretaña, con ocho productores y un puñado de fieles consumidores británicos, Asensio ha lanzado el proyecto en los últimos meses en España, “con la idea de dar visibilidad y conectar esas 'fincas' repartidas por nuestro territorio y en la que se producen auténticos tesoros con vocación artesanal”.

"Fincalink nace de la pasión y de la frustración", reconoce el jienense. "La pasión me viene de la tierra y de mi familia, que se dedica a la aceituna desde hace varias generaciones. Y la frustración viene de ver nuestro aceite "reciclado" y vendido como si fuera italiano en los supermercados de medio mundo".

Recalca Asensio cómo el 60% de la producción mundial de aceite de oliva viene de España, donde existen más de 200 variedades de aceituna: la Aloreña, la Cordobesa, la Gordal, la Manzanilla...

"Por suerte, la producción a granel está quedando atrás. Estamos apostando por la calidad y por la variedad, y eso empieza a apreciarse tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Los productores están haciendo un esfuerzo especial por extraer lo mejor de la aceituna, y los consumidores están saliendo a su encuentro".

Ese "encuentro" directo es precisamente el que propone Fincalink. "Yo no me considero un intermediario, sino un simple proveedor de servicios", explica Asensio. "La web es al fin y al cabo una simple herramienta, una plataforma que sirve para poner en contacto a los productores y a los consumidores. El aceite que cualquiera puede encargar a través de nosotros llegará en tres días a casa con la total garantía que de proviene directamente de la almazara".

Del olivo a la mesa... Le preguntamos a Javier Asensio si no sería más fácil que el consumidor encargara directamente al productor. El fundador de Fincalink sostiene que el envío será más efectivo y económico a través de la plataforma, y que uno de los atractivos será precisamente la variedad de opciones y la conexión con otros sectores familiares, de la artesanía al turismo rural.

El aceite que nos venden en los supermerados está por lo general mezclado o se ha refinado para darle sabor y cuerpo

Los productores tienen por supuesto el atractivo de la mayor visibilidad”, asegura Asensio. "Por 10 euros de subscripción al año y por el 5% de comisión en las ventas, creo que tienen mucho que ganar. La idea es que con el tiempo la subscripión sea gratuita y puedan además anunciarse en la red. El acceso al mapa de productores es además muy fácil: basta con entrar en nuestra trastienda'on line', darse de alta y colgar toda la información y fotos que estimen necesarias".

De Galicia a Andalucía, de Valencia a Extremadura, el mapa de Fincalink se va ensanchando con aceite de picual de Cazorla o el Cortijo de la Torre (San Antonio), con la arbequina de Señorío de Hinojales o con el Lágrima (Cooperativa Viver), más las aceitunas aloreñas de Roldán o los patés de Naturvie.

"El aceite que nos venden en los supermerados está por lo general mezclado o se ha refinado para darle sabor y cuerpo", recalca Javier Asensio. "En nuestras catas, la gente ha empezado a apreciar realmente las propiedades saludables del aceite fresco y extra virgen, que además está buenísimo y tiene matices muy sutiles y afrutados, según la variedad y las zonas donde crece el olivo".

"Tenemos vocación española, sin centrarnos en ninguna área concreta", concluye el creador de Fincalink. "Sabemos que a lo largo y ancho de toda la geografía nacional se obtienen excelentes aceites y productos autóctonos que merecen establecerse como referencias mundiales. Va siendo hora de que el mundo descubra cuál es el auténtico secreto de nuestra salud y nuestra gran cocina".

La Serrana, la Morisca, la Verdial, la Empeltre, la Cornicabra...

Archivado en: