Cómo prevenir las 6 afecciones más comunes del invierno

12.15.2015
0 comentarios

El invierno es una estación llena de alicientes, pero también es la época del año que se sufren más afecciones y que en los estados de debilidad pueden convertirse en problemas más serios. Pero se pueden prevenir.

123RF

1 Los problemas cardiacos son más frecuentes en invierno que el resto del año. La incidencia de infartos y otros accidentes cardiovasculares es un 50% mayor. Los investigadores lo explican por el efecto del frío y de los cambios hormonales relacionados con las noches largas. Hay que vigilar la tensión arterial y los niveles de colesterol, así como descansar y relajarse.

2 Los virus de la gripe y los resfriados despiertan en otoño e invierno por razones que la ciencia todavía desconoce al detalle. Al parecer el frío favorece la supervivencia de los virus pero los contagios se producen en espacios interiores. Para prevenirlo es necesario reforzar el sistema inmunitario y lavarse las manos a menudo.

3 La depresión estacional parece fuertemente relacionada con el incremento en la duración de las noches, pero existe un factor psicológico y cultural: en Islandia y el norte de Rusia, sin apenas luz diurna, es menos frecuente que en otros países europeos. Es importante no sentirse víctima del «horroroso invierno». Si lo hacemos, el problema está más en nosotros que en la estación.

4 La hipotermia o descenso patológico de la temperatura corporal afecta especialmente a las personas mayores. Para evitarla deben abrigarse adecuadamente, no mojarse con la lluvia y no beber alcohol.

5 La intoxicación con monóxido de carbono se cobra decenas de vidas en España cada invierno en estancias mal ventiladas. Es preciso asegurarse del buen funcionamiento de los sistemas de calefacción con gas u otros combustibles, pero también de las cocinas económicas y las chimeneas.

6 La carencia de vitamina D, que puede afectar a la salud de los huesos y del sistema cardiovascular, está relacionada con un déficit de exposición a la luz solar y con una dieta muy pobre en productos lácteos, huevos, carnes y pescados.

Archivado en: